Rajoy propone el sufragio discrecional

Leo:

El Gobierno, que sufre una enorme presión del mundo más conservador del PP y de la AVT, ha decidido optar por la política más dura frente a los nuevos movimientos de los presos de ETA. Hasta el punto de que el presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado a su cúpula que estudiará fórmulas para impedir que los etarras excarcelados por el fin de la doctrina Parot puedan presentarse a alcaldes en las próximas elecciones locales.

Es bastante sorprendente que esta noticia no abra todos los diarios. Es decir, se trata de hacer una ley para que algunas personas que han recuperado todos sus derechos tras su excarcelación, como dicen todas las leyes, comenzando por la Constitución, pierdan algunos de ellos, el sufragio pasivo, en algunos procesos electorales. No se nos dice por qué solo en unas elecciones, ni durante cuánto tiempo, ¿eternamente?. Y, ¿a alcaldes? ¿Desconoce el gobierno y el periódico que en España se vota a un legislativo que después elige al jefe del ejecutivo?

La discrecionalidad de esta ley es prodigiosa. Es una norma para unas personas concretas en un momento concreto para un objetivo concreto y que, de promulgarse, provocará revuelo y críticas y solo afectará a las próximas elecciones locales porque será declarada incostitucional. Es obvio que Rajoy no desconoce la Constitución, ni cómo fue elegido él mismo, y que esta propuesta es solo para engañar, pero es cuestionable que forzar la democracia sea una estrategia electoral aceptable.
PD: Como siempre, no se ven las grandes posibilidades. Hablamos de la posibilidad de impedir el acceso al proceso electoral de un colectivo por motivos discrecionales. Por ejemplo, “estudiará fórmulas para impedir que las personas vinculadas a admistraciones con casos de corrupción puedan figurar en las listas de las próximas elecciones locales”. O “estudiará fórmulas para impedir que las personas vinculadas a instituciones religiosas puedan figurar en las listas de las próximas elecciones”. Lo que cada uno quiera.

Deje un comentario