Que se pase página

Sobre las 13:03 del tres de julio de 2006, una unidad de tren de la red de MetroValencia con unas 150 personas a bordo descarriló en una curva cercana a la estación de Jesús causando la muerte a 43 personas e hiriendo a 47. Según el portavoz de la Generalitat, Vicente Rambla, el accidente se debió exclusivamente a un fallo humano y fortuito.

Los sindicatos ferroviarios y partidos políticos de la oposición solicitaron la dimisión del Conseller de Infraestructuras, Ramón García Antón, al considerar que el accidente era evitable porque se debía a una ausencia de inversiones en materia de infraestructuras y seguridad en la línea desde que se inauguró ésta en 1988. El sistema de emergencia de la línea de metro del accidente de Valencia (FAP) era 40 veces más barato que el de frenado automático (ATP) que ya tenían todos los metros de España. Según el portavoz de la Generalitat, Vicente Rambla, el accidente se debió exclusivamente a un fallo humano y fortuito. En 2005, la línea ya había tenido un accidente : 47 personas resultaron heridas en un choque entre tres máquinas. En diciembre de 2003, uno de los maquinistas de la línea denunció por escrito a la empresa la “velocidad excesiva en la precaución de Plaza España con Jesús”, el tramo del accidente. Según el portavoz de la Generalitat, Vicente Rambla, el accidente se debió exclusivamente a un fallo humano y fortuito.

Hubo una comisión de investigación. Duró cinco días y resolvió que el accidente se debió exclusivamente a un fallo humano y fortuito. Tal y como ya había dicho el portavoz de la Generallitat, Vicente Rambla. A finales de 2007 la Justicia archivó el caso en los tribunales. Daba por extinguida la responsabilidad penal tras la muerte del conductor del tren. Oficialmente fue un accidente “imprevisible” e “inexplicable”. Tal y como ya había dicho el portavoz de la Generallitat, Vicente Rambla. Meses después, se produjo la única consecuencia del accidente: la estación de metro de Jesús fue rebautizada como Joaquín Sorolla.

Desde 2006, ha habido cinco procesos electorales en Valencia: 2007 y 2011 (municipales y autonómicas), 2008 y 2011 (generales) y europeas (2009). En los cinco, la mayoría de electores votó al Partido Popular. Es decir, consideró normal todo lo anterior. Por ejemplo, que las comisiones de investigación duren cinco días o que se invirtiera en torneos deportivos antes que en sistemas de seguridad del transporte público.

PD: En febrero de 2012, el diario El Mundo publicó que la empresa de comunicación HM&Sanchis fue contratada por Ferrocarrils de la Generalitat para preparar las comparecencias. HM&Sanchis elaboró un documento con toda una serie de recomendaciones para que los técnicos del metro resultaran creíbles en sus comparecencias ante la comisión parlamentaria de investigación y detallaba estrategias para afrontar las preguntas de los grupos de la oposición. El documento, titulado Reflexiones para la comparecencia en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, indicaba que el objetivo era que los técnicos del metro —“pregunten lo que pregunten” los grupos de la oposición y “se desarrolle como se desarrolle” su intervención en la comisión— dejaran claro que el siniestro fue “un accidente” y que “no puede ser atribuido a ninguna deficiencia técnica ni a ninguna dejación de responsabilidades”. Solo entonces, el presidente de la Generalitat destituyó a la gerente del Metro. El Partido Popular rehusó reabrir la comisión de investigación. David Serra señaló que las instancias judiciales dejaron “resuelto el tema” y dijeron “lo mismo” que se concluyó en la comisión de investigación que sobre este asunto ya se celebró en las Corts: que el exceso de velocidad fue la causa. Tal y como ya había dicho el portavoz de la Generallitat, Vicente Rambla. Asimismo, ha pedido que se “pase página” con el accidente de metro porque “se tiene la certeza absoluta” de las causas del siniestro. Tal y como ya había dicho el portavoz de la Generallitat, Vicente Rambla.

Que se pase página.

Eso es lo que va a pasar con el Madrid Arena, que se le cambiará el nombre y se pasará página porque todo fue un accidente. Tal y como ya dijo el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva.

Deje un comentario