Progresivo

Leemos que:

Rubalcaba defiende el carácter progresivo de los 400 euros porque una misma cantidad beneficia más a quien menos gana

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió hoy el carácter progresivo de la propuesta electoral del PSOE de devolver 400 euros a todos los contribuyentes que paguen IRPF porque esa misma cantidad de dinero beneficia más ‘a una persona que gana 1.000 euros que a otra que gana treinta y tantos mil’. ‘Sí­ es progresivo porque afecta más a la gente que menos tiene que a la que más tiene’, sentenció.

Y también:

De la Vega replica que devolver 400 euros a todos es «hiperprogresivo»

Progresivo, no progresista. No es lo mismo marxismo-leninismo que masivo-lenitivo.

PD: Progresivo, progresivo. En el artí­culo de wikipedia sobre el rock progresivo hay material en bruto; cambien rock por impuesto. Por ejemplo, esta descripción del PSOE posterior al anuncio: el rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, baterí­a, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza.

El rock progresivo (en inglés progressive rock, prog-rock) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude la estructura caracterí­stica de la música progresiva pasando de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica, la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del Jazz. Son caracterí­sticas del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como King Crimson, Jethro Tull, Genesis, Pink Floyd, Rush, Camel, Emerson, Lake & Palmer, Renaissance y Yes.

Cabe deslindar el rock progresivo del llamado rock sinfónico. Aunque ambos géneros se solapan con frecuencia, el adjetivo sinfónico alude sobre todo a la sonoridad orquestal, integrada en algunas canciones rock y pop (p.ej. She’s Leaving Home, de los Beatles, Nights In White Satin, de The Moody Blues, “Who Wants To Live Forever” de Queen o A Salty Dog de Procol Harum) mediante el uso de secciones de cuerda u orquestas enteras, o evocada (de forma más económica) mediante el melotrón y otros sintetizadores primitivos.

El rock progresivo concede una gran importancia a la aportación individual de cada músico, lo que en ocasiones degenera en una profusión embarazosa de solos de guitarra, teclado, baterí­a, etc., en detrimento del sentido unitario de la pieza. Sin embargo, en las mejores piezas del género el desarrollo coherente de la canción o pieza se impone al exhibicionismo virtuosí­stico. Tanto la mentalidad comunitaria hippie como la insistencia marxista en el valor de lo colectivo pueden haber ayudado a limar los excesos individualistas.

Una de las influencias principales de este tipo de música se encuentra en el música minimalista (como ejemplos valgan Steve Reich, John Adams, y Philip Glass) y el “Gamelan”, la música de Java. En ambos tipos de música predomina un elemento repetitivo e hipnótico, potencialmente inductor del trance. En este sentido, el rock progresivo conecta con las aspiraciones de la psicodelia, pudiendo considerarse muchas composiciones del género como música creada para acompañar el viaje psicodélico o reproducir, sin ayuda quí­mica, su estructura y efectos. Un ejemplo temprano de la aplicación de la técnica minimalista al rock es la composición Sister Ray de The Velvet Underground.

Usualmente se considera a “In the Court of the Crimson King”, el debut de King Crimson, como el primer álbum de rock progresivo, aunque en discos anteriores de bandas como Procol Harum y The Nice aparecen ya rasgos propios de este sub-género.

Deje un comentario