Play-Off

La final de la Liga ACB iba a ser Real Madrid-Joventut pero ha acabado siendo TAU-Barí§a. Son los problemas de las eliminatorias a tres partidos; como metas la pata un dí­a, el siguiente es una final y se te llenan las manos de dedos. Más de uno protestará pero el sistema se conocí­a desde el inicio de la competición.

Hoy, El Mundo publica la siguiente información de Luis Ángel Sanz:

Menos de un 4% de los 748.000 afiliados ha votado para elegir a los compromisarios

Un escaso 3,67% de los 748.000 afiliados del PP (poco más de 28.500 militantes) ha participado en las votaciones para elegir a los 2.500 compromisarios electos que acudirán al 16º Congreso Nacional de Valencia. EL MUNDO ha conseguido el número de afiliados que el pasado abril votaron en 11 de las 40 provincias españolas en las que ha habido elecciones. Y el total de militantes de esas provincias (242.900) supone el 31% de todo el censo ‘popular’, dato que otorga gran representatividad a la muestra.

(…)

Este bají­simo dato de participación coincide con las estimaciones que hacen distintas fuentes populares consultadas. Estas mismas fuentes resaltan que el desinterés de los afiliados no es nuevo, sino que históricamente ha sido siempre así­, al menos en el PP.

(…)

Cada sede tiene un número de compromisarios designado de antemano y el comité ejecutivo correspondiente suele designar su propuesta de representantes, que coincide con la asignación de compromisarios. Si nadie más se presenta, no se celebra la votación porque los compromisarios señalados por la dirección son los elegidos. Y eso ocurre en el 83% de los casos (en 1.077 sedes de las 1.294 de España).

Cuando algún otro afiliado no elegido por los que mandan en la agrupación quiere ir al congreso, se celebra la votación. Y en esos casos, el porcentaje de afiliados que participa es también bají­simo.

Como no ha conseguido que Rajoy le obedezca y se vaya o, al menos, que nombre a los que tiene que nombrar, hay que deslegitimar el sistema que lo va a elegir insinuando:

  • que hay múltiples pucherazos que nadie denuncia
  • que se necesita otro sistema movilizador (primarias)

 Del artí­culo se deducen dos cosas:

  • El número de afiliados del PP está hinchado artificialmente (o lo que está hinchado artificialmente es el poder de la Cope y El Mundo)
  • La división interna que todo el mundo cree que hay no existe (o no hay división dentro de las agrupaciones)

Será una mezcla de ambas. Y de un tercer factor que desconocemos.

Deje un comentario