Periódicos II

En un comentario a la entrada sobre la hiperrepresentación de los medios madrileños o, mejor dicho, el equí­voco conceptual que supone considerar que los medios editados en Madrid tienen un alcance estatal, Bender señala que, en Paí­s Vasco y Navarra, la presencia de los medios madrileños es testimonial. En Catalunya, también. Y en Galicia. Claro, dirá el tertuliano, es por la campaña de destrucción de todo lo español. Bueno, vamos a los datos. 20 minutos ofrece este gráfico (del que prometo mejorar la definición)

grafico 

en el que podemos ver que, en Valladolid (lugar poco sospechoso de antiespañol), el primer diario estatal (con edición regional, por cierto) El Mundo (39.000 lectores) tiene el 23% de los lectores de El Norte de Castilla (170.000). El dominio de Sur en Málaga, Córdoba en Córdoba, Ideal en Granada o la Nueva España en Asturias es similar. Tras el Heraldo, los cuatro diarios más leí­dos en la provincia de Zaragoza, son gratuitos. No sale Zamora pero les aseguro que no se ve otra cosa que el Correo (ahora la Opinión).

España ha dejado de ser un paí­s con 1+2 polos (Madrid + Barcelona/Bilbao) para tener 17 sistemas complejos en los que uno puede vivir y desarrollarse. Es decir, ya no hay que ir a Madrid o Barcelona para triunfar, estudiar, dar clase, comprar discos, publicar libros o montar una empresa tecnológica. Este cambio ha provocado desconcierto en Catalunya y Paí­s Vasco (ya no son únicos) y lo comenzará a provocar en el primero (lo de Aguirre es una muestra) que, sin embargo, seguirá teniendo la ventaja de la capital.

PD: Si Esperanza Aguirre quiere ser la Presidenta del PP, deberí­a comenzar un recorrido como el de Hillary y comenzar a interesarse por Sur o el Heraldo en lugar de por El Mundo.

Deje un comentario