Pequeño diccionario histórico

Dos conceptos importantes:

Gueto: Un gueto (del dialecto veneciano ghetto, fundición de hierro, por la fábrica alojada antiguamente en el barrio posteriormente reservado a los judí­os) es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión. El término se empleó, originalmente, para indicar las juderí­as; el uso se ha extendido hoy a cualquier área en la que la concentración de un determinado grupo social es excluyente.

Pogromo: Un pogromo o pogrom (del ruso погром, pogrom: «devastación») consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado históricamente para denotar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados, contra los judí­os.

Son dos conceptos de larga tradición en Rusia. ¿Rusia, qué pinta Rusia? Leo:

Alex Kreindlin, director del congreso Lim-mud, estima que en Israel viven 1,2 millones de rusos y que 100.000 más probaron la experiencia, pero decidieron volver a Rusia o emigrar a otros paí­ses occidentales. Todos ellos llegaron a Israel a partir de 1989, cuando la URSS abrió sus fronteras.

1,2 millones es el 16% de la población y nos falta el resto de la URSS, del Báltico al Caspio.

Y todo lo anterior se me junta con la frase de una amiga, ex corresponsal en Moscú, sobre el secuestro del teatro: “hay que tener en cuenta que, en Rusia, la vida no vale nada”.

Deje un comentario