Noventa dí­as después, apareció el jinete pálido en Galicia

El tres de marzo, ganadas las elecciones, Alberto Núñez Feijóo señaló varios compromisos. Entre ellos:

RTVG. En los tres primeros meses el Parlamento designará al director general de la Radio Televisión gallega por mayorí­a cualificada. 

El 21 de mayo, leí­amos esta información de José Precedo:

Feijóo designa al director de CRTVG sin el apoyo de PSdeG y Bloque

La Xunta de Alberto Núñez Feijóo elegirá al director de la Compañí­a Radio Televisión de Galicia. Igual que el bipartito y los Gobiernos de Fraga. Hoy mismo, el Consello de la Xunta aprobará la propuesta de Alfonso Sánchez Izquierdo, ex director del diario La Región, como máximo responsable de los medios públicos. Ni PSdeG ni Bloque comparten la decisión. O eso al menos, fue lo que expresaron sus lí­deres, Manuel Vázquez y Carlos Aymerich, en la Cámara. No es que el Parlamento haya tenido un papel relevante en la designación, que no tuvo ninguno. Es que fue allí­, en el hemiciclo, donde se desató la bronca después de que el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, culpase a Feijóo de incumplir sus promesas y anunciase la intención de la Xunta de nombrar por su cuenta al director general de CRTVG mañana.

[….] 

Como sucedió en todos los Gobiernos anteriores, los medios públicos volverán a depender entonces de un profesional elegido por el propio Ejecutivo. Durante sus tres años y medio de oposición, Alberto Núñez Feijóo, repitió hasta el infinito su promesa de consensuar con el resto de los grupos la dirección de los medios públicos. Era su medida estrella para “regenerar la polí­tica gallega”. Los populares culpan a Vázquez de traicionar su confianza.

El 29 de mayo leí­amos esta información de agencia:

Sánchez Izquierdo promete una CRTVG “de calidad y próxima a la sociedad” y asegura que “contará con todos” los empleados

Cabaleiro garantiza que “no habrá intromisiones” del presidente de la Xunta y “consenso” para la reforma de la ley de la Compañí­a

El director xeral de la Compañí­a de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, se comprometió hoy a trabajar “con rigor” con el objetivo de lograr medios públicos “de calidad y proximidad a la ciudadaní­a”, al tiempo que realizó un “llamamiento” a sus trabajadores para asegurarles que contará “con todos, sin exclusiones”.

Durante su intervención en la toma de posesión del cargo en sustitución del recién cesado Benigno Sánchez, el nuevo director xeral se mostró “plenamente consciente” del “coste” que representan los medios públicos, por lo que apostó por maximizar la “eficiencia” bajo los principios de “pluralidad y neutralidad” que, a su juicio, son “señales de identidad” de la TVG.

[…] 

Por otra parte, el secretario xeral de Relacións cos Medios, Alfonso Cabaleiro, acudió también a la toma de posesión en representación del Gobierno gallego, del que trasladó el “máximo apoyo” y el deseo de que la Compañí­a se convierta en “un foco de pluralidad, respeto y libertad”.

Además, pidió que la ausencia del presidente de la Xunta se conciba como “una expresión gráfica de que no habrá tutelas ni intromisiones” en “un instrumento vital para la sociedad”. Precisamente, destacó el “consenso” con el que fue propuesto Sánchez Izquierdo –“un candidato no del Gobierno y sí­ de la sociedad gallega”–  y garantizó que el mismo “consenso” se facilitará para la reforma del marco legal da CRTVG. […]

Hoy, tres de junio, tres meses después, leemos esta nueva información de José Precedo.  

La nueva TVG cancela un reportaje sobre las vacas locas

Unas horas después de tomar posesión, la nueva dirección de TVG canceló ayer un documental sobre las vacas locas que tení­a previsto emitir dentro del programa Caixa Negra, que presenta el ex reportero de Caiga quien caiga, Fernando González, Gonzo. El espacio se dedica a repasar “hechos pasados que impactaron a Galicia”. La semana pasada abordó la gestión de los Gobiernos socialistas de Santiago y Madrid en la crisis del Cason. La decisión de levantar un programa que el propio canal anunció en su página web hasta la media tarde, la tomó la nueva directora de TVG, Rosa Vilas, quien ayer explicó que, tras el relevo en la cadena, “los criterios informativos cambian”.

La propia directiva admitió, sin embargo, a este diario que no habí­a visto el programa “por falta de tiempo”, puesto que ayer fue su primer dí­a en el cargo. Vilas, quien ya fue subdirectora de informativos del canal autonómico con el Gobierno de Fraga, avanzó su intención de evitar “un periodismo amarillista” que transmita la idea de una “Galicia negra”. Añadió que el espacio podrí­a “molestar” a un sector, el ganadero, “muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina”. Y dejó abierta la puerta a su emisión en posteriores semanas.Para repasar la crisis de las vacas locas, el programa que TVG decidió no emitir anoche, habí­a entrevistado al ex conselleiro de Agricultura de la Xunta de Fraga Cástor Gago, quien presentó su dimisión después de que se descubriera que su departamento habí­a enterrado en diciembre del año 2000 más de 300 vacas en una cantera abandonada de Mesí­a, una práctica flagrantemente ilegal. El propio conselleiro de esta área, José Marí­a Hernández Cochón, y el sucesor de Gago en Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes, también ofrecen su versión de los hechos en el reportaje que incluye testimonios de los sindicatos agrarios y de ganaderos.

Uno de los entrevistados, Fernando Garcí­a Lesta, propietario de una granja en Mesí­a, fue quien ayer puso voz a la denuncia. “Me grabaron hace un mes y ya entonces expresé mis dudas de que el reportaje se fuera a emitir. No es que se contaran cosas que no se vieran hace ocho años, pero parece que hay gente que no quiere recordar”.

Ni el presentador del programa, Fernando González, Gonzo, ni su productor, Antón Reixa, quisieron ayer pronunciarse sobre la cancelación del espacio. La directora de TVG, Rosa Vilas, aseguró, no obstante, que el propio Reixa habí­a entendido sus razones para “aplazar la emisión”. El espacio está coproducido por Filmanova, propiedad de Reixa, la productora vasca K2000, dueña de los derechos, y El Mundo Televisión, de Unidad Editorial.

En lugar del documental, TVG emitió anoche el western de Clint Eastwood. El jinete pálido.

Noventa dí­as después.

PD: La decisión de quitar el reportaje es tan estúpida como inútil. Es la tí­pica cosa que hacen los pelotas.

Deje un comentario