Ni en broma

El matiz, el matiz. El maestro Juliana explica en uno de sus libros que el Vaticano considera España un territorio clave por su condición de puente entre la Europa, donde el catolicismo se va diluyendo (manteniendo el calendario y las imágenes) y América, donde el catolicismo, además de diluirse, pelea con las iglesias evangélicas y las psicodélicas. La importancia de España creció en 2004 cuando llegó al Gobierno un partido de centro-izquierda con ganas de hacer reformas sociales sobre las leyes que afectan a las costumbres porque habí­a hecho un cambio generacional (al que se resisten el resto de partido de centro-izquierda europeos) y porque la polí­tica económica está subcontratada. España se convertí­a en campo de batalla pero con cuidado: habí­a que dejar fuera del fragor a la familia Real, una imagen publicitaria de gran valor en América.  De ahí­, el matiz.

PD: El 29 de marzo de 1990, el parlamento belga aprobó la ley que despenalizaba el aborto. El Rey Balduino no la quiso firmar. El 4 de abril dimitió. En virtud del artí­culo 82 de la Constitución belga, el Consejo de Ministros asumió la Regencia y firmó la ley del aborto como jefe de estado. El dí­a 5 se reunió el Parlamento belga y, por 245 votos a favor y 93 abstenciones, Balduino volvió de nuevo a ser Rey. El ejemplo de Balduino fue mentado alguna vez por el (ya casi olvidado) radiofonista Jiménez en la pasada legislatura a cuenta, por ejemplo, de la ampliación del matrimonio. Ni en broma. La Corona, ni vota ni se vota.

PD2: Está pendiente una reforma constitucional sobre, por ejemplo, la sucesión al trono. Como afecta a uno de los puntos fundamentales, necesita un referendum. Vaya. ¿Y si la Constitución registra el mismo interés electoral que los estatutos?

Deje un comentario