Más neoproteccionismo

Hace unos dí­as, sostení­a que la próxima doctrina económica será el neoproteccionismo. Los paí­ses, tocados por la crisis, buscarán defender sus campeones nacionales, el plan de pensiones de su clase polí­tica, usando los sí­mbolos. Esta semana hemos leí­do:

Italia permitirá a sus empresas proteger la propiedad frente a los fondos soberanos

Italia permitirá a sus compañí­as tomar medidas para protegerse ante la entrada en su capital de fondos soberanos de paí­ses productores de petróleo, aprovechando el bajón de los mercados. El primer ministro, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que dichos fondos pueden estar buscando oportunidades.

‘Los paí­ses productores de petróleo que tienen abundantes recursos están comprando con fuerza en nuestros mercados’, dijo ayer Berlusconi en Bruselas antes de participar en un encuentro con lí­deres de la UE. ‘Esto es consecuencia evidentemente de que muchas compañí­as válidas italianas tienen un valor de mercado que no se corresponde con la realidad’, añadió Berlusconi. Berlusconi dijo que la adquisición de paquetes accionariales de compañí­as italianas por fondos soberanos es ‘preocupante’. El presidente del organismo regulador de los mercados (Consob), Lamberto Cardia, habí­a manifestado también que la normativa del paí­s hace difí­cil a los gestores italianos defender sus compañí­as ante las compras hostiles. Algunas de las principales compañí­as se han puesto a un precio muy asequible. Así­, según Bloomberg, Telecom Italia, el mayor operador telefónico, ha caí­do al menos un 60% este año en Bolsa. Fiat, el principal fabricante de vehí­culos, lo ha hecho un 56%, mientras que UniCredit, el primer banco por activos, se ha dejado otro 56% en 2008.

Y también:

Sarkozy ordena parar el fútbol si se silba contra ‘La marsellesa’

Es una consecuencia de todas las crisis; cada uno en su casa. Y a defenderla. 

PD: Y también crecerá el deseo de proteccionismo en las administraciones que aún no son estado y que no se sienten protegidas. Hemos leí­do:

El Ministerio de Industria eliminará el permiso autonómico especí­fico de las grandes superficies

Montilla reprocha a Sebastián que ignore en Parí­s la crisis de Nissan

La Generalitat llegará a la inevitable conclusión de que no le sirve de nada formar parte de un estado y que necesita el suyo propio. No hay debate sentimental, sino pragmático.

PD2: Toquen la Marsellesa, toquen la Marsellesa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1_BUnWlCOPo[/youtube]

Deje un comentario