Los comunistas nos hemos hecho liberales sin saberlo

No creo que se pueda decir que lo que Thatcher ayudó a crear se parezca a un sistema liberal. Podemos recuperar una noticia cualquiera. Esta, por ejemplo, de Javier Magariño en Cinco Días de hace casi un año, pero que volverá a escena en cualquier momento:

Fomento contempla nacionalizar las radiales por un euro más la deuda

Altos cargos de Fomento cuentan con un mapa de la Comunidad de Madrid con 600 puntos marcados en las autovías que parten de la capital hacia todos los rincones del país. Corresponden a otros tantos pórticos que podrían ser instalados en esas carreteras de alta capacidad, hoy de tránsito gratuito, si finalmente se apuesta por el peaje explícito en las carreteras de alta capacidad. A través de esos pórticos se controla quién utiliza la vía y cuántos kilómetros recorre, para después cargar la factura en una cuenta bancaria.

El mismo plan contempla la nacionalización de las autopistas de la región en riesgo de quiebra: las cuatro radiales, la AP-41 (Madrid-Toledo) y la M-12 (Eje Aeropuerto). Fomento utilizaría la sociedad pública Seittsa para hacerse con cada una de esas infraestructuras por un euro y la deuda que soportan.

La radial 2, operada por Ferrovial, tiene créditos por 421 millones; las radiales 3 y 5, en manos de Abertis, cuentan con 649 millones de deuda; de la radial 4, de Ferrovial y Sacyr, cuelgan otros 555 millones. Al margen de estas autopistas, la AP-41, participada por Isolux, Comsa y Azvi, ha ido a concurso de acreedores con 366 millones. Y la M-12 de OHL declara una deuda de 227 millones. Solo en estas carreteras madrileñas, el Estado tendría que cargar con 2.220 millones.

Alto ahí. ¿Nacionalizar?, ¿crear peajes?, ¿no han leído a Schumpeter y su destrucción creativa? El Estado, dice el liberalismo, no debe intervenir en la economía para garantizar que las empresas ineficientes caigan, dejando paso a las eficientes, que son las que garantizan la innovación. ¿Qué es eso de mutualizar la deuda privada y pagarla mediante nuevos impuestos? Este plan no tiene nada que ver con el liberalismo, ni con el capitalismo. Este sistema económico no tiene nada que ver con el liberalismo, ni con el capitalismo. Es Estado Corporativo y lo inventaron los italianos en los años 30. Insólitamente, los únicos que defienden la solución liberal son/somos los comunistas. En fin.

Deje un comentario