Llegó el fin de Internet (tal y como lo conocías)

Hace un año escribí:

Es el fin de Internet (tal y como lo conocías

(…) Habrá empresas que coinviertan en red a cambio de canales preferentes, que también estarán disponibles para empresas que puedan hacer el desembolso. La velocidad de los contenidos depende, que es algo que se nos olvida, de nuestro ancho y del de quien nos los envía. El documental de un aficionado se cortará mientras la película de Google TV, no; los precios de la tienda particular puede que no se abran en el teléfono pero los del Opencor, siempre. No todo el mundo es igual en internet, dijo Alierta. Ni fuera.

PD: Perdón por el marxismo pero lo único que sucederá es que Internet se ajustará a la dinámica de las clases sociales y los propietarios de los medios de producción y distribución se convertirán en los propietarios de los medios de producción y distribución digitales. No se preocupen. No es nada nuevo. Ha pasado siempre. Ya duraba mucho.

Leo:

Telefónica crea un servicio ‘vip’ de Internet para dar mayor calidad a los proveedores de contenidos

La operadora ha puesto en marcha una red especial a través la denominada Content Delivery Network (CDN), que permitirá ofrecer una mayor calidad que la red normal y servicios de valor añadido a determinados clientes corporativos y, en particular, a proveedores de contenidos, que pagaran por ello, aunque no tendrá ningún coste para el usuario final.

Esta forma de distribución que potencia determinados contenidos sobre la red normal abre el debate sobre el principio de neutralidad de Internet, que impide la discriminación de tráfico por tipo de clientes o contenidos. No obstante, la operadora precisa que no se trata de una red nueva ni especial sino de dar ciertas facilidades técnicas a determinados clientes corporativos y que este concepto no tiene nada que ver con la neutralidad de la red.

Es sólo una cuestión de clases sociales; aunque ya no existan.

Deje un comentario