La situación es alarmante, pero no preocupante

El siete de junio de 2011 publicaba Claudi Pérez en El País:

España cautiva a Goldman Sachs

Las elecciones en las comunidades autónomas son una oportunidad “para dar transparencia a las finanzas públicas”. Apenas tendrán impacto en la deuda y el déficit públicos. El recorte del déficit “va por buen camino”. Las protestas en la puerta del Sol y similares son consecuencia de la fatiga tras el recorte de gastos y la demanda social por las reformas en el mercado laboral. Y las perspectivas de crecimiento son “moderadamente optimistas”. En medio de la tormenta política en Castilla-La Mancha, con el mercado permanentemente en guardia por la deuda española, una recuperación anémica y un sinfín de incógnitas por el empacho inmobiliario de los últimos años, el banco de inversión más influyente del mundo, Goldman Sachs, acaba de lanzar un informe en el que parece cautivado por la economía española.

El 29 de febrero de 2012 publicaba Miquel Roig en Expansión:

Goldman Sachs apuesta 440 millones contra España, la mayor posición bajista de la periferia

Goldman Sachs, el banco de inversión estadounidense, ha desvelado su exposición neta a las economías periféricas de la zona euro (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) y la española es la que sale peor parada.

Según un informe anual publicado por el banco estadounidense, las posiciones bajistas netas sobre España ascienden a 440 millones de euros (400 millones sobre deuda pública y 40 millones sobre el sector privado). Esta cifra sale de una exposición bajista bruta de 1.180 millones – a través de derivados-, que se compensa con una alcista de 740 millones (500 millones en bonos y 240 millones en acciones).

Estas posiciones encajan con la visión macroeconómica del banco estadounidense, que prevé una contracción del 1,2% de la economía española en 2012 y del 0,1% en 2013. Además, la firma advierte de que si las condiciones financieras no siguen mejorando, la caída del PIB podría ser mayor que esa cifra.

El siete de septiembre decía 20 Minutos:

Goldman Sachs vaticina que España pedirá formalmente el rescate la semana que viene

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejaba este jueves la pelota en el tejado del Gobierno español al asegurar que el BCE comprará deuda soberana de países en crisis de la Eurozona con el objetivo de garantizar la “irreversibilidad” del euro, siempre y cuando estos Gobierno formulen su petición de ayuda al fondo de rescate de la UE.

Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, vaticina que España tiene previsto solicitar el rescate “la próxima semana” en una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, según publica Business Insider.

Y el 21 de octubre decía El Economista:

Goldman Sachs: “Para España lo peor está por llegar” 

El Economista jefe para Europa de Goldman Sachs, Huw Pill, se ha mostrado muy pesimista con el futuro de España. Pill cree que España aún no ha pasado lo peor de la crisis, la recesión de la economía ibérica se acrecentará en los próximos trimestres con todas las fatídicas consecuencias que ello conlleva.

Según comenta Huw Pill en una entrevista concedida al suplemento económico Negocios, no todo es malo para España, que Moody’s no haya rebajado la calificación de la deuda española “son buenas noticias”. Aunque el representante de Goldman Sachs no cree que esta decisión de la agencia de calificación suponga un punto de inflexión.
España solicitará el rescate pronto

Pill también cree que “España solicitará el rescate al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y al Mecanismo Europeo de Rescate… y creemos que eso pasará más pronto que tarde”. La situación de España es crítica y debería pedir el rescate en próximo mes y o las próximas seis semanas.

Como decía Moncho Alpuente, la situación es alarmante, pero no preocupante porque, preocupándonos, no llegaremos a ningún sitio.

Deje un comentario