La (improbable) Candidatura de Iniciativa Popular

A mediados de los ochenta, varios movimientos políticos y sociales se aglutinaron en la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN. El referéndum se perdió, pero algunas de estas organizaciones se integraron en una coalición Plataforma de la Izquierda Unida. El PCE, partido que aportaba la mayor parte de la militancia e infraestructura, hizo una cesión del paso muy generosa, programática, pero también estética, para la creación de Izquierda Unida.

Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías, dice Borges. La República puede ejercer el fecto algutinador de la OTAN. La pasada semana varios movimientos políticos y sociales firmaron un manifiesto a favor de un referéndum sobre la forma de estado. Firmaron el pacto Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista, partido que ejerció de plataforma para Podemos. No estuvo el grupo dirigente de este partido.

Sería el momento de un Frente Amplio, una Candidatura de Iniciativa Popular, para ocupar espacios de poder el próximo año. Pero es improbable. Lo previsible sigue siendo que no pase nada. Nada de verdad.

Deje un comentario