La deriva (II)

Escribí en diciembre sobre el informe policial fantasma de las cuentas de Mas.

Ahora, la prensa de Barcelona sí habla de tramas policiales y de cloacas del estado. Otros medios, ahora, hablan de cuestiones que están por encima de los casos concretos. La unidad de España es más importante que un grupo dirigente, precisamente, justicia poética, el que mantuvo casi cuarenta días a los dos estudiantes en prisión preventiva. En Madrid, algún homólogo del mosso puede haber pensado lo mismo: “Tampoco les servirá esconderse detrás de unas siglas, o una asociación, o una capucha, o de una revista, o de una asamblea que no representa a nadie o incluso detrás de una silla de la universidad”.

El mosso era el comisario general de coordinación territorial de los Mossos d’Esquadra, famoso por la defensa del loquesea para reprimir manifestaciones y atacar a los, considerados por él, antisistema.
Hoy leo:

El CNI habría preparado un plan de diez millones de euros para detener la independencia

La revista ‘Interviú’ desvela un informe de más de 500 páginas bajo el título ‘Horizonte después’ para dinamitar el proceso y evitar que Mas lograra mayoría absoluta el 25-N

[…]

El reportaje indica que el documento fue encargado “a un coronel de la guardia civil adscrito al servicio destinado a Barcelona” e incluía operaciones para financiar y potenciar la presencia de tertulianos y periodistas en medios de comunicación catalanes que defendieran el unionismo y la conveniencia de mantener Catalunya dentro del Estado español.

Otra de las misiones contenidas en el documento era la de pagar dinero a medios de comunicación españolistas que se publican en Catalunya, y la tercera estrategia, airear la información supuestamente acumulada durante muchos años por los servicios de inteligencia, relacionada con supuestos negocios de la familia del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, como finalmente surgió.

Según Interviú, el CNI asegura que acumulaba la información sobre los presuntos negocios de los Pujol en paraísos fiscales desde hacía años, aunque nunca se pudo contrastar su veracidad, sin embargo, esta información comenzó a divulgarse cuando Artur Mas lanzó el desafío soberanista.

Asimismo, la información vincula el plan con la trama de espionajes a dirigentes catalanes puesto que las mismas fuentes aseguran que el CNI ha complementado esta estrategia con grabaciones y seguimientos de algunos dirigentes políticos catalanes. Interviú asegura que el objetivo es “conseguir información confidencial para presionar a los dirigentes independentistas porque reconsideren el avance hacia la consulta popular, prevista en 2014”.

Ya tenemos otros héroes. Otros que consideran que se puede hacer lo que sea para combatir a los que, según ellos, son antisistema. Es extraordinario cómo la gente de orden se está cargando el sistema para que lo aprovechemos los revolucionarios.
PD: El texto de diciembre acababa así: “En nuestro sistema, no hay nada más importante que los procedimientos, nada, ni el orden, ni la unidad del estado, ni la economía, ni nada. No se puede estirar la ley hasta donde sea posible y un poco más allá. O hay ley o no la hay. Si gente de buena voluntad permite o promueve vulneraciones de derechos debe saber que que, en otras circunstancias, los derechos vulnerados pueden ser los suyos. Si el procedimiento es arbitrario por razón de estado, basta con leer historia, esta se va ampliando hasta que solo queda el poder y cualquiera puede hacer lo que quiera, siempre que disponga de la capacidad necesaria para hacerlo. Es algo que sucede en las derivas autoritarias. El camino no es reversible; hay que comenzar otra vez”.

Deje un comentario