La burbuja alemana

Publica El País:

La prima de riesgo toca los 443 puntos en una semana decisiva para España

Donde se lee:

La rentabilidad de los bonos alemán y español siguen caminos divergentes. La primera caía esta mañana hasta el 1,72%, su menor nivel desde el 10 de abril, y sigue acercándose al mínimo histórico que marcó en septiembre en 1,636%. La rentabilidad de un bono se mueve de forma inversa a su precio y la subida del bund refleja su carácter de valor refugio en momentos de incertidumbre.

Por el contrario, el rendimiento del bono español ha superado el 6%, peligrosamente cerca de los niveles que en el pasado reciente precipitaron los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia. Esta mañana ha llegado a cotizar al 6,16%, su mayor registro desde el pasado 1 de diciembre. Los seguros de impago (Credit Default Swap o CDS) de los bonos a diez años de España se han llegado a pagar a un récord histórico de 521 puntos básicos.

Es decir, la política alemana de empobrecer al vecino y transformar la crisis de activos en crisis de deuda está funcionando (Alemania lleva meses con las tasas de paro más bajas desde la reunificación). El problema es que está política está cebando una nueva burbuja. La prima de riesgo mide un diferencial y no es tan alta sólo porque España esté pagando un nivel excesivamente alto, sino porque Alemania está pagando un nivel excesivamente bajo. Mucho crédito entrante, mucha creación de empleo… Parece España hace seis años. La burbuja alemana puede ser la última que explote y, esperemos, la que nos lleve a un refundación de la UE más democrática.
PD: Leemos sobre el empleo en Alemania:

IG Metall, el mayor sindicato de Europa con más de 3,6 millones de afiliados, está pidiendo una subida de los salarios del 6,5%, lo mismos que el sindicato Ver.di para el sector público y la banca.

Dos cosas interesantes. La afiliación sindical siempre suele estar relacionada con la actualización salarial por eso molestan tanto los sindicatos. La otra: la teoría clásica dice que las subidas salariales suelen provocar inflación y tenemos la misma moneda que estos señores de IG Metall. Y el mismo BCE, cuyo principal mandato es el control de la inflación.

Deje un comentario