La barbacoa, la barbacoa

Leemos esta información de Rafael Méndez en El Paí­s:

El informe final niega la negligencia en el fuego de Guadalajara

Los peritos judiciales avalan la ubicación de la barbacoa origen del incendio

No hubo negligencia en la muerte de los 11 miembros del retén de Cogolludo en julio de 2005 en el incendio de Guadalajara. Y la barbacoa en la que un grupo de excursionistas originó el fuego estaba situada en un emplazamiento “de bajo riesgo”. í‰sas son las principales conclusiones del informe pericial final encargado por la juez del caso a dos técnicos del Colegio de Ingenieros Forestales. El informe, de 48 folios y al que ha tenido acceso EL PAíS, supone un varapalo a la instrucción, en la que están imputados decenas de técnicos que participaron en la extinción del incendio, además de los autores de la barbacoa.

¿Varapalo a la instrucción?, ¿qué medidas se tomarán entonces con los jueces que han jodido, en mayor o menor medida, las vidas (o parte de ellas) de las decenas de técnicos? El ascenso, claro. Nos lo explica el último párrafo:

En julio de 2007, un informe pericial ya descartó la negligencia en la extinción del incendio. “No se aprecia imprudencia ni negligencia en las operaciones de combate del incendio”, avaló ese documento. Pero la Audiencia Provincial ordenó realizar otro teniendo en cuenta las llamadas realizadas al 112. La decisión la tomó Concepción Espejel, hoy vocal del Consejo del Poder Judicial a propuesta del PP, partido que ha comparado la catástrofe con el Prestige. Tras aquel informe, y en un acuerdo contrario a la Ley Electoral, el Poder Judicial trasladó a la entonces titular del caso, Concepción Azuara, y la remplazó por Marí­a del Mar Lorenzo. Azuara rechazó imputar a técnicos y polí­ticos, pero tras el cambio en el juzgado, Lorenzo comenzó a imputar y llegó hasta la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo.

Queda todo claro.

Deje un comentario