Hayek, di algo coño

Publica eldiario.es

El Corredor Mediterráneo será la primera red de tren privatizada

Donde se lee:

El modelo por el que el Gobierno entregará un ‘titulo habilitante’ a una o varias empresas para que puedan realizar servicios ferroviarios de pasajeros en competencia con Renfe es una variante de la fórmula concesional de la franquicia utilizada desde hace 15 años en el Reino Unido. Mediante un concurso público –o en caso de que sólo se presente un candidato, por medio de una fórmula de acreditación–, Fomento agrupará un paquete de “líneas y servicios de movilidad en la zona”. Los servicios integrarán rutas regionales (normalmente deficitarias) junto a trayectos de larga distancia (presuntamente rentables). La compensación de los ingresos de ambos servicios debe facilitar al operador la consecución de una explotación rentable.

Sí, Hayek, has leído bien: “La compensación de los ingresos de ambos servicios debe facilitar al operador la consecución de una explotación rentable”. Se aseguran los beneficios. El fin del mercado. Y no hemos sido los comunistas, sino los tuyos. ¿Cómo que debe? No solo hay un asalto a los servicios públicos, sino que la concesión debe asegurar los beneficios. Esto no tiene nada que ver con el neoliberalismo, ni con el liberalismo, ni con el capitalismo, sino con el estado corporativo de larga tradición en España. Antes, se llamaban encomiendas.

Para completar un típico paisaje español, faltan los sobres. ¿Quiénes pujan?

Se han mencionado algunas firmas de constructoras (Acciona, OHL, Ferrovial y Comsa) y operadoras de transporte de pasajeros por carretera en autobús (Alsa y Arriva-DB), así como algunas otras como la patrimonial de la familia Lara (Hemisferio).

Ya los tenemos. Hasta Lara está por ahí.

Deje un comentario