Guerra

Leemos en El Paí­s.

Rajoy exige a Zapatero que reconozca que las tropas están en una guerra

El lí­der del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, que reconozca que la misión de las tropas en ese paí­s es de guerra, y no humanitaria, como mantiene el Ejecutivo. Rajoy reclamó además un funeral de Estado para los fallecidos ayer, así­ como la máxima condecoración militar. 

Las tropas españolas no pueden estar en misión de guerra porque la guerra es una cosa muy seria, más que un Estatuto de Autonomí­a, que, por supuesto, no depende sólo de Zapatero. 

Para los que estén interesados en la cuestión, invito a leer La declaración de guerra en el ordenamiento jurí­dico español de Eduardo Melero Alonso, “donde se analizan los requisitos legales que han de cumplir las intervenciones armadas del ejército español en el extranjero, así­ como los lí­mites y condiciones a los que se encuentran sometidas dichas intervenciones. El punto de partida es el artí­culo 63.3 de la Constitución española que establece que al Rey le corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz. También se estudia la regulación contenida en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, la Carta de las Naciones Unidas, el Tratado del Atlántico Norte, el derecho de la Unión Europea, y el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos”.

Quiere esto decir que la presidencia del Gobierno es una, sólo una, de las instituciones que participan en el largo procedimiento de la declaración de guerra.

Deje un comentario