Frí­o y calor

El sabio Manolo Portela nos enví­a una nueva reflexión desde sus vacaciones. Con elegancia, recuerda que se ha cumplido su aviso sobre la crisis: mientras tanto, los inversores con cabeza frí­a han hecho su agosto comprando barato los activos de los inversores con miedo.

Hoy en Santiago ha hecho 30º de máxima

Decí­a el corresponsal de EXPANSIí“N en Londres en su información del pasado jueves: “el BCE ratifica su intención de subir los tipos de interés”. A la vez, la información decí­a que el BCE habí­a inyectado hasta un total de 80.000 millones de euros de liquidez suplementaria en el mercado. La teorí­a económica enseña que los ajustes se hacen ví­a precios o ví­a cantidades y si el BCE inyecta liquidez en el mercado, es que está facilitando el abaratamiento del coste del dinero, así­ que el corresponsal de Expansión deberí­a haber titulado, más correctamente, algo así­ como que “el BCE presume de querer hacer dos cosas a la vez: subir los tipos de interés para frenar la presión inflacionista del aumento de liquidez y simultáneamente, bajar los tipos de interés para evitar un colapso crediticio provocado por el estallido parcial y no controlado de la burbuja del mercado subprime en EE UU”.

Es así­ que tal como afirma hoy domingo LA VANGUARDIA: “el BCE sugiere ahora que podrá retrasar la anunciada subida de tipos”.

Lo verdaderamente importante son los hechos y no las declaraciones. Véanlo: LA VANGUARDIA contaba hace unos dí­as: “En España se especula con que la crisis pueda encarecer las cédulas hipotecarias que bancos y cajas emiten para financiar la concesión de hipotecas. Según Ahorro Corporación Financiera S.V.B.: “esperamos que suba la rentabilidad que tengan que ofrecer estos tí­tulos en los mercados en las próximas emisiones y un incremento del actual diferencial sobre el Euribor.  Si la última emisión de cédulas de La Caixa a 12 años ofreció un 4,72%, en las próximas emisiones podrí­an situarse entre el 4,80% y 4,85% a  diez años, pero no se llegará al 5%”. Esto es el alcance de la crisis que expresan los mercados: ¡Un 4,85% a diez años! Es decir, nada, si tenemos en cuenta que la inflación está petrificada alrededor del 2%.

Mientras tanto, los inversores con cabeza frí­a han hecho su agosto comprando barato los activos de los inversores con miedo. No es la primera vez que esto sucede y según se acerca el fin del ciclo de bajos tipos de interés, van a producirse más casos como este.

Dice la prensa gallega hoy que El Camino de Santiago está repleto de visitantes, mientras que, según afirman los comerciantes de Santiago de Compostela, este está siendo un nuevo año en el que sigue desaparecido el turismo japonés porque el turista solí­a realizar la combinación Lisboa-Madrid- Santiago de Compostela y en Madrid tení­an graví­simos problemas de inseguridad por lo que España ha quedado eliminado como destino para los tour operadores japoneses. También sigue ausente el turismo norteamericano debido a la depreciación euro-dólar.  Parece ser que, según ha afirmado el Secretario de Estado, “en 2006 habremos admitido hasta 60 millones de turistas que habrán tenido un gasto un 3,5% superior de media  sobre el gasto habido el año pasado”. Estos 60 millones de personas han colapsado todos los servicios e infraestructuras de este paí­s. Y sin embargo, existe un gran potencial de crecimiento para el turismo de calidad en España. Lo acabo de comprobar en Galicia. El colapso sigue. Habrán podido ustedes leer en toda la prensa de hoy un anuncio que dice: “asegúrese su entrada para ver la Alambra y ahorre tiempo y colas reservando su entrada en www.servicaixa.com

A una semana escasa de fin de mes, el gobierno ya deberí­a prepararse para enfrentarse a cuatro posibles problemas de gestión: el primero es la gestión de los atascos de coches en la operación retorno a las grandes ciudades. El segundo problema es cómo gestionar la sensación de empobrecimiento de la población que tendrá que afrontar a primeros de septiembre los gastos del inicio de curso de los hijos y el pago de los gastos de las vacaciones que hayan sido realizados a través de la tarjeta de crédito. Tengan en cuenta que el IPC real de la economí­a española debe estar muy por encima del 2,3% de inflación interanual que ha definido el INE. El tercero trata de la asignatura de Educación para la Ciudadaní­a que, tal como informa hoy ABC en página 24, será una asignatura que comenzará a impartirse el próximo curso en tercero de ESO en siete comunidades (Asturias, Cantabria, Andalucí­a, Cataluña, Navarra, Extremadura y Aragón). El cuarto problema será la gestión del aviso que ha dejado ETA. El atentado producido en Durango ha demostrado que ETA tiene capacidad logí­stica para realizar cualquier otro con independencia de los que se deriven del uso de las 500 pistolas robadas hace meses en Francia. Si el entramado etarra pudiera ser observado en tanto que conglomerado empresarial, deberí­a ser tomado en serio que para seguir siendo una organización creí­ble, que gestiona la ayuda a sus presos y perseguidos y que necesita ofrecer una imagen de seriedad para poder seguir captando el impuesto revolucionario, está obligada a cumplir con la promesa que hizo a principios de verano: “si nos perseguí­s o no cumplí­s con lo prometido atentaremos”. ¿Cómo va a conseguir financiación el entramado empresarial etarra si no es gracias a que sus amenazados están seguros de que puede cumplir sus promesas? 

Manuel Portela, 25 de agosto de 2007

Deje un comentario