Favelas en EEUU

Esto ha comenzado a salir. De momento, no lo he visto en ningún informativo español pero todo se andará. El tí­tular ‘Favelas en EEUU’ es muy suculento como para dejarlo marchar. El fenómeno de instalarse en caravanas o tiendas de campaña no es nuevo y está bastante extendido en EEUU (como explican aquí­) y no ha nacido con la crisis de la vivienda, ni siquiera ha tenido un incremento descomunal, salvo el gusto por el alarmismo de nuestros dí­as (el ví­deo es de la BBC).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FvEKvFyv2NE&NR[/youtube]

Pero hay varias reflexiones. Son rápidas e incompletas.

Una crisis es una situación de recesión profunda y prolongada que afecta gravemente al sistema económico de un paí­s. Una crisis es tener que ir a vivir, aunque sea por centenares, a tiendas de campaña quedando fuera de los servicios. Una crisis no es renunciar a las vacaciones. Bueno, se dice, es que es lo que está en la calle. ¿La producción de pensamiento se limita a recoger lo que hay en la calle?, ¿no hace nada más?

Ante la situación de crisis, hay que preparar el stock. En mi parada de tren, hay una serie de tipos que, si llueve, te venden paraguas; si hace sol, abanicos, y, en entretiempo, discos, pelí­culas, juguetes o bolsos. ¿Tienen una máquina para modificar la meteorologí­a? No, tienen stock de producción y flexibilidad de comercialización. Ante cualquier crisis, el bloque de la derecha tiene stock de producción de pensamiento (marco mental) y flexibilidad de comercialización del mismo (legislación preparada y lista para ser firmada). El bloque de la izquierda se pone a la defensiva pero, como no propone otro marco, acaba jugando en el mismo terreno y creyendo ganar por aceptar sólo un poco de la la legislación preparada y lista para ser firmada. De estos meses, saldremos con menos derechos. La solución más razonada que he oí­do es: servicios públicos, infraestructoras accesibles y cohesión social. Sólo falta saber como defenderlo.

Deje un comentario