Esto se acaba

En mi primer año de periodista deportivo, un jefe me dijo: hay que vender euforia o crisis. Tal norma se ha extendido al resto del periodismo y el acortamiento de plazos provocó que los mismos periódicos que comenzaron 2008 buscando el techo de la bolsa acabaron el año diciendo que no habí­a suelo. El caso es que no haya paredes. La crisis subprime comenzó el verano de 2007 pero la crisis financiera que ha provocado el ajuste económico mundial tardó un año en dejarse ver. Llevamos nueve meses de crisis, una cifra excesiva para el periodismo que ya no tiene más titulares que sacar. Hoy leemos:

Trichet sobre la crisis: «Nos estamos acercando al momento de la recuperación»

y

El Ibex y el Dow Jones registran las mayores subidas del año en un dí­a de euforia

o, dicho en lenguaje de 2007. 

Citigroup pone la gasolina al rally alcista de Wall Street

Extenuado el lenguaje apocalí­ptico, habrá ‘mono’ de cualquier sí­ntoma de recuperación. Si quieren predecir el fin del mundo, dense prisa. Esto se acaba.

PD. Y hay también una trampa estadí­stica. Las cifras de 2008, sobre todo las interanuales, han sido tan malas porque 2007 fue la última escena de la fiesta y, al final de la orgí­a, siempre se bombea mucho más. Las cifras de 2009 y 2010, sobre todo las interanuales, serán buenas porque el destrempe ha sido considerable. Ni fue pa tanto ni será pa tanto. Pero hay que vencer euforia o crisis.

PD 2 (22:50): Leemos:

Los diez titulares que indicarán el fin de la crisis

Caí­das del 10% en la bolsa durante varios dí­as seguidos, un millón de puestos de trabajo destruidos en EE UU o la quiebra de General Motors son algunos de los titulares negativos que proponen dos analistas como principio del fin de la crisis

La crisis ha llevado a cualquier experto, gurú, polí­tico que se precie o presidente de banco central a realizar su previsión sobre cuándo acabará o, al menos, donde está el inicio de la recuperación. Primero fue el ministro español de Economí­a, Pedro Solbes quien fijó el principio del fin de la crisis. Después el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo situó en 2010 y su homólogo europeo, Jean Claude Trichet, se atrevió, aunque de manera menos precisa, a indiciar el principio de la recuperación.

Sin embargo, ninguno de ellos se basaba en estudios minuciosos o realidades concretas. Para ir un poco más lejos de todo esto, dos analistas de ConvergEx Group, Nicholas Colas y Oren Klachkin, han recopilado para Market Watch, del grupo de The Wall Street Journal, los 10 titulares, los diez escenarios negros que supondrí­an el inicio del final de la crisis.

[…]

Que se acaba oiga, que se acaba.

Deje un comentario