El Proceso

En la columna de la derecha, pueden ver un banner de la Fundación Joxemi Zumalabe. Leemos:

Todos los ahora absueltos habí­an sido condenados a penas de entre nueve y 11 años de prisión por integración en organización terrorista y, salvo una de ellas, están relacionados con el proyecto de desobediencia civil denominado Piztu Euskal Herria (Encender el Paí­s Vasco). Se trata de Natale Landa, Alberto Frí­as, Olatz Altuna, Mikel Aznar, Mario Zubiaga y Fernando Olalde; el vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe Iñaki O’Shea y el ex redactor jefe de Opinión del diario Egin Sabino Ormazabal; además de Miguel Angel Zuluaga, que se atribuyó el primer diseño del citado proyecto.

Y también

El juicio se inició en noviembre de 2005 -con 56 acusados en el banquillo, a los que el fiscal acusaba de formar parte de ETA o de cumplir las órdenes de su dirección- y duró año y medio, hasta diciembre de 2007. La Audiencia Nacional condenó a 47 de los procesados a penas que oscilaban entre los dos y los 22 años de cárcel. El Supremo dejó ayer en libertad provisional a Iñaki O’Shea Artiñano y Natale Landa, condenados a 10 años de prisión por colaboración con banda terrorista.

2005-2009, cuatro años. La información no habla de las detenciones, de los procesos de incomunicación ni dice que, durante el juicio, los acusados, bien estaban encarcelados, bien tení­an que desplazarse a Madrid los tres dí­as que duraba (lunes, martes y miércoles), con el costo económico, social y personal que conlleva.

PD: Durante su declaración, Miguel Ángel Zuluaga sostuvo en sus manos un ejemplar de El Proceso

Deje un comentario