El Partido del Orden

Esta mañana he escrito un texto veloz sobre la abdicación en el que recogía el vacío legal que existe sobre la Corona y la explicación que recibí hace años: no hay ley orgánica porque nadie sabe qué hacer con la preferencia del varón sobre la mujer. Me han dicho algunas cosas y consuela saber que uno no está solo. Joan Baldoví, diputado de Compromís, habla de ese vacío legal, aunque con terminos mucho más técnicos y precisos. [Yo no sé casi de nada; solo leo y escribo].

Según contempla la propuesta de Compromís, “el artículo 57 de la Constitución establece taxativamente el carácter hereditario de la Corona, y así dispone que en su apartado primero que “La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.” Como vemos, nada se dice respecto a la posibilidad de abdicación en favor de dicha u otra persona ni en cuanto a la posibilidad de donación previa al fallecimiento, siendo la herencia el único mecanismo previsto por la Carta Magna cuyo origen únicamente puede venir mortis causa”.

En opinión de Baldoví, “la reciente noticia hecha pública el 2 de junio de 2014 de abdicación del rey en favor de su hijo, supone situarse en un supuesto de hecho carente de regulación al que el Parlamento ha de dar respuesta inmediata. La abdicación del rey y el vacío legal existente abren la posibilidad de la construcción de un estado en el que la ciudadanía pueda decidir libremente su representación política e institucional, una opción cuya regulación ha de nacer de este Parlamento”.

Aquí queda eso. Este señor tiene toda la pinta de tener ganas de tocar las narices y quizá pueda bajar la pelota al pasto para que el resto de fuerzas que quieren una reforma en profundidad (Polo del cambio) dejen por un momento el programa de máximos, un referéndum, y se fijen en los procedimientos de esa legislación ahormada. Quizá, señalando sus inconsistencias, vulneraciones o defectos pueda restarse legitimidad al proceso y, por tanto a la institución.

Pero Compromís necesita 49 diputados más para presentar un recurso de incostitucionalidad contra esa ley orgánica. Si se uniera todo el no bipartidismo, saldría. IU, Amaiur, ERC, BNG y Geroa Bai seguro que están de acuerdo. Faltan CiU, PNV y UPD, CC y FAC. Basta con los tres primeros. Pero, a pesar de todo, CiU y PNV siguen perteneciendo al Partido del Orden y esto puede explicar la cortesía de Rosa Díez con la institución. No se dará ese paso, pero seguiremos leyendo, escribiendo y molestando.

Deje un comentario