Cosas que no son II

El blog de Nacho Escolar nos muestra cómo se hacen noticias falsas:

Henrique Rabuñal, doctor en filologí­a gallega, es el autor de una semblanza publicada en un portal educativo de la Xunta sobre el escritor e historiador gallego Manuel Murguí­a (1833-1924). En el texto, Rabuñal recuerda las peculiares teorí­as galleguistas de Murguí­a, marido de Rosalí­a de Castro, que, en el contexto del siglo XIX, defendí­a que los gallegos vienen “de la raza superior celta”. Como el articulo sale en una web de la Xunta, uno de los fundadores de Hazteoir.org se escandaliza por el “racismo” del nacionalismo gallego y ya tenemos el titular en Libertad Digital: Una web de la Xunta concede que “Galicia es heredera de la raza superior celta”.

Lástima que el artí­culo sobre Murguí­a lleve publicado en la web de la Xunta desde septiembre de 2004, cuando gobernaba Fraga.

(tienen todos los enlaces en escolar.net)

Es interesante que la información de LD recoja:

Valga recordar, como ejemplo, el comic “Alí­ Ba Ba y los cuarenta maricones”, o el libro “Educación para la Ciudadaní­a” que invita a las chicas a que pierdan la virginidad antes del matrimonio.

Este es otro recurso de la invención, el bucle, recuperar cosas falsas para que el lector asienta y diga: claro, claro. En escolar.net podemos ver la falsa historia del falso manual de Akal y la de los cuarenta maricones se explica aquí­.

Deje un comentario