Autogestión (tras Kung-Fu)

Uno pensaba que después de lo que le pasó a Kung-Fu, la autogestión estarí­a desprestigiada pero leo en la contra de La Vanguardia:

“Vamos a crear modelos de sociedad autogestionada”

Es una entrevista a Eric Duran, del que nos dice Inma Sanchis:

Hijo de farmacéuticos y entrenador de tenis de mesa, a los 22 años dejó el deporte de élite por el activismo social. Se convirtió en héroe juvenil cuando en septiembre del 2008 anunció que habí­a estafado 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial. Con el dinero financió la revista Crisis y desapareció. Volvió seis meses más tarde para presentar su nuevo panfleto, Podemos vivir sin capitalismo,que 2.000 voluntarios han distribuido por 400 ciudades. Tras pasar un par de meses en la cárcel reaparece con la edición en castellano de Insumisión a la banca (Ediciones B), cuyos beneficios están destinados al colectivo Crisis y su web, podem.cat.

Como suele ser común, Duran le hace el favor al capitalismo de confundirlo con el mercado, cosa que no es cierta aunque lo parezca. De hecho, el capitalismo necesita la minimización del mercado. Aquí­ intenté explicarlo. 

Como todos los movimientos utópicos y emancipadores, la cosa tiene una base preciosa que, sin embargo, tiene fallas por las que se puede colar cualquier cosa.

¿Basados en la propiedad colectiva?

Sí­, y en el valor de uso y no en el valor de cambio; es decir, que nadie es propietario de algo que no utiliza. En las relaciones económicas locales consumir siempre lo más cercano; el apoyo mutuo, intercambio y reciprocidad.

¿Nadie es propietario de algo que no utiliza?, ¿y quién lo decide?, ¿y qué quiere decir no utilizar? ¿y qué quiere decir cosa? 

¿Consumir siempre lo más cercano?, ¿y que se jodan los agricultores sudamericanos o magrebí­es?, ¿qué quiere decir cercano en un mundo en el que está todo a mano?Yo creo que Eric Duran tiene razón. Vamos a modelos de sociedad autogestionada pero no porque vayamos a un mundo más justo con cooperativas de ahorro o trabajo, sino porque vamos a un proteccionismo que te cagas producto, sobre todo, del miedo; de la necesidad de seguridad que tenemos en un mundo cada vez más seguro, de la necesidad de controlarlo todo porque existe la sensación, sólo la sensación, de que todo está descontrolado (el clima, las enfermedads, la inmigración, la delincuencia, los videojuegos, aggg).  

Deje un comentario