Bunburismo

Leemos esta información de Rafael Méndez en El Paí­s:

Un informe que fusila contenidos de Internet avala urbanizar San Glorio

Castilla y León paga 165.000 euros por un dictamen que copia hasta de la ‘web’ El Rincón del Vago - El texto impulsa la estación de esquí­ que vetó la justicia

Donde encontramos que tomaron esto de aquí­ esto de allá:

El dictamen, que la Junta estudia convertir en ley, ha sido elaborado por la consultora de urbanismo Cotesa, que cobró 165.420 euros de la comunidad por el trabajo y que ayer no quiso comentar la aparición, sin citar la fuente, de párrafos idénticos a los que se pueden encontrar en la Red.

Los insertos son peculiares. El apartado sobre “el medio natural en la montaña cantábrica” está elaborado a base de extractos de la publicación del Ministerio de Medio Ambiente Cuadernos de Trashumancia (números 3 y 17, accesibles en Internet).

La descripción del clima cantábrico sale de El rincón del vago, y copia párrafos de la tesis doctoral que Juan José González Trueba leyó en 2006 sobre El macizo central de los Picos de Europa: geomorfologí­a y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cántabra. En las directrices hasta se ha colado un objetivo de la tesis. “Se trata de dar respuesta, o al menos que lo aportado sea de utilidad, a la necesidad ineludible de combinar, por un lado, la conservación del paisaje […], y por otro lado, el aprovechamiento racional del mismo”, decí­a en su página 29. Lo mismo que en la sexta de las directrices.

En la página 177 del documento, que ayer seguí­a disponible en la web de la Junta, se ha quedado un comentario del autor al margen: “Completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustarí­a copiar de la Web”. A Carlos no se le debió de ocurrir nada y los párrafos siguientes sobre el románico salen de la web guiaarte.com.

Hay más. La descripción de las aves de la zona sale de la Agenda 21 de Alto Campoo y extrañamente en algún lugar aparece una descripción de un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España de lugares remotos. En la página 18 de las directrices para Palencia y León se lee: “Están cargados los puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Levante y Menorca”.

De la web cantabriajoven.com toma la descripción de la fauna, aunque las directrices se refieren a Palencia y León, no a Cantabria. Con tan mala suerte que reproduce un guión de separación de palabras como estaba en la web aunque en el texto oficial queda en medio de una frase: “A media ladera y en cotas infe-riores, se encuentran los hayedos, con la presencia del oso”.

Del grupo ecologista Gedemol (gedemol.blogspot.com) toma un texto crí­tico con la Junta, aunque el texto oficial omite las alusiones a la comunidad autónoma. La descripción histórica sobre la creación del parque nacional sale de la web abcviajes.com. En la página 66, y sin aparente conexión con el resto, comienza a hablar de árboles singulares. La cita sale de la web arbolesornamentales.com, en la que su autor, el ingeniero agrí­cola canario José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, explica que “de una forma general podemos decir que se catalogarán todas aquellas especies arbóreas o arborescentes que destaquen de una manera notoria”. Hay muchos más ejemplos.

Lo más curioso es que la institución que ha pagado este dictamen (y el partido que la la apoya) habla siempre de la cultura del esfuerzo y de lo mal que está la educación.

Deje un comentario