Corros de cromos (la diferencia entre el mercado y el capitalismo)

Hace varios meses, mi padre me dijo que esto iba a pasar este mes de marzo:

Santander y La Caixa ‘tiran’ el precio de los pisos 

Las cajas crearán Aliancia para dar salida a sus pisos

Los bancos tienen el piso, el dinero y el cliente. Es una cuestión de ajustar la oferta y la demanda. El mercado, joder. El problema de estos año ha sido la desaparición del mercado.

PD: Hace años, mi padre me explicó qué era el mercado con los corros de cromos que hací­amos en el recreo. Desde entonces, pienso que el mercado es imbatible, inevitable e imprescindible. La única cuestión es evitar al matón que quitaba los cromos al gafotas o el hijoputa que te decí­a todos los dí­as que ya te traerí­a mañana su repetido. La presencia de esos dos elementos era la diferencia entre el mercado y el capitalismo. Por eso me hice marxista, para defender al mercado del capital. Nosotros lo hací­amos dando mazaculo al matón entre todos y diciendo a todo el mundo que el hijoputa era un hijoputa. Dos labores de grupo, dos labores propias del partido como vanguardia de la clase trabajadora.

El problema de la izquierda es que ha ayudado a confundir mercado y capital y hacer que este segundo parezca imbatible, inevitable e imprescindible. Y, así­, la izquierda ha pasado a ser batible, evitable y prescindible.

PD2: Mercado y capital. Joder, qué gran tí­tulo para un libro de Sloterdijk.

1 comentario sobre “Corros de cromos (la diferencia entre el mercado y el capitalismo)”

  1. MarioJPC dijo:

    Me ha encnatado la entrada y el sentido de como el proceso de intercambio de bienes/produccion/ llamemoslo como sea forma parte del desarrollo de las poblaciones y la foram humana, lo “in-humano” es que el control egoista y abusivo de unos pocos sea visto como natural, cuando no lo es.

Deje un comentario