La Pepa está de puente.

Hoy cumple años La Pepa. Todo lo que lean será la novelización de la historia, desde ahora a entonces, para que todo cuadre, para que los buenos sean los buenos y los malos, los malos. Es muy divertido ver cómo se empeñan en convertir la única guerra ganada por la España borbónica en el nacimiento de algo que no existe y, a estas alturas, ya no va a existir porque la homogeneización necesita de mucha coerción y poca democracia.

Es más divertido cuando se profundiza en la historia y se descubre que la Guerra de la Independencia fue una guerra autonómica (es una metáfora forzada pero muy interesante; la he echado de menos). Tras la abdicación del Rey y el desmantelamiento de sus poderes, se constituyeron Juntas Provinciales, a imagen de las antiguas comunidades y otras instituciones abollidas por la monarquí­a, y, reunidas en la Junta Suprema Central, fueron las que acumularon los poderes legislativo y ejecutivo y la coordinación de la defensa.

Hoy cumple años La Pepa. Es mejor leerla y pensar que fue lo que fue y que somos lo que somos y no hay que hacer ninguna lí­nea recta entre las cosas que pasan.

Hoy cumple años La Pepa. Dentro de tres años será peor porque nos machacarán. Sobre todo con la previa porque será año y mes electoral.

Hoy cumple años La Pepa. Y la tertulia La Pepa está de puente.

Deje un comentario