Vicky Cristina, quédate en tu casa

Un empresario quiere hacer una pelí­cula. El empresario catalán, administrativamente español, por tanto, decide traerse a un importante director estadounidense a Barcelona para rodar una pelí­cula en inglés con un elenco variado (españoles, estadounidenses o ingleses). En los créditos puede verse que la peli, además del empresario, la paga una cadena estatal con participación internacional (Antena 3), la cadena pública catalana (TV3), las admistraciones estatal y autonómica, un par de logos que soy incapaz de descifrar y una productora estadounidense, Warner Bros.

Esta es la ficha de la pelí­cula que enví­a la Academia de Cine para optar a los premios Goyas. Los asociados pueden votar todas estas candidaturas:

vicky

Joder, Woody Allen y Scarlett Johanson en los Goya. Eh, puede decir alguien, estos tipos no pertenecen al cine español. Bueno, Almodóvar ganó el Oscar al mejor guión por Volver. Pero calma, sólo está nominada Penélope Cruz. Posiblemente, la cosa tiene que ver menos con el cine y más con la antropologí­a, con los mecanismos de cohesión, reconocimiento y defensa de los grupos.

De todas formas, echo a faltar que alguien, del ABC o del Avui, del manifiesto por la lengua común o del í“mnium Cultural, me explique a qué cultura pertenece la pelí­cula.

Yo lo tengo claro, a la mí­a.

PD: Esta es la lista de la posibles nominaciones. Además de Woody Allen, podrí­an estar nominados en el apartado de mejor director Steven Soderbergh, Ken Loach, los hermanos Taviani o Paul Auster.  

Deje un comentario