Mensaje en la botella

La semana pasada El Mundo daba una vuelta de tuerca a su habitual gusto por la coprofagia con esta portada:

elmundo

Era justo el dí­a en que Zapatero y Rajoy visitaban la sede de El Mundo para dar unos premios, comer y esas cosas que hacemos los de Ginebra mientras se van apagando los flexos congoleños.

Un dí­a después, El Paí­s nos contaba lo siguiente:

Unedisa necesita el apoyo de su matriz RCS para seguir “en funcionamiento”

La empresa cerró 2007 en pérdidas y con deudas de más de 1.000 millones

Unidad Editorial (Unedisa), la empresa que edita diarios como El Mundo y Marca, cerró 2007 en números rojos y con unas deudas superiores a los 1.000 millones de euros, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil. Su difí­cil situación financiera dejó el balance de cierre de año con un fondo de maniobra negativo de 116,5 millones, y sólo gracias al apoyo de su matriz, el grupo italiano RCS, pudo seguir como “empresa en funcionamiento”, según la propia compañí­a. Las cuentas, además, se han deteriorado este año por la caí­da de ventas de El Mundo y Marca y la crisis publicitaria, según RCS.

Unidad Editorial, SA, cerró el ejercicio 2007 con unas pérdidas de 24,8 millones, según las cuentas individuales de la sociedad, las únicas que figuran depositadas en el Registro Mercantil. Según esos datos, la sociedad cerró 2007 con un resultado de explotación negativo de 4,3 millones y pérdidas de las actividades ordinarias de 27,7 millones. La empresa no ha depositado las cuentas consolidadas, pero también en éstas el grupo Unidad Editorial está en pérdidas (621.000 euros), según reconoce en su memoria.

Unidad Editorial no ha sido capaz de hacer frente a los intereses de su abultada deuda y a la vez mantenerse en beneficios. Entre esa deuda destaca un préstamo de su accionista RCS Investimenti de 720 millones con vencimiento el 30 de junio de 2015 y tres pólizas de crédito de 50 millones cada una con las entidades BBVA, Santander y Banesto con vencimiento en junio de 2009, renovable hasta diciembre de 2010. Mientras que su grupo matriz recibe un interés del 7,1% por el préstamo, los bancos le cobraron un tipo de interés del 4,94%. (…)

Y dí­as más tarde, en el blog de Arcadi Espada, donde nada se habí­a escrito sobre esta doble foto, se comentaba un cambio de diseño de El Mundo para dar un nuevo impulso.

Ya sabí­amos que Ramí­rez pertenece a la escuela Anson, que pasa por lanzar mensajes en botellas para que el receptor (institucional) se rasque el bolsillo, pero, hasta ahora, no se lanzaban las botellas directamente a la cabeza. Salvo Cebrián; Juan Luis, claro.

Deje un comentario