Neoproteccionismo (más)

Sarkozy lo tiene claro:

El dirigente francés ha propuesto que los paí­ses de la Unión Europea creen sus propios fondos soberanos y los coordinen entre sí­ para invertir en las empresas comunitarias y evitar que caigan en manos de capital extranjero en un momento en que su cotización bursátil se encuentra en mí­nimos históricos a causa de la crisis financiera.

“Las bolsas se encuentran en un nivel históricamente bajo. No me gustarí­a que los ciudadanos europeos dentro de unos meses se despierten descubriendo que las empresas europeas pertenecen a capitales no europeos que hayan comprado al precio más bajo en las bolsas y que se queden con la propiedad”, ha defendido.

“Pido que reflexionemos sobre la oportunidad de crear nosotros también fondos soberanos en cada uno de nuestros paí­ses y quizás que estos fondos soberanos nacionales se puedan coordinar para aportar una respuesta industrial a la crisis”, ha agregado el presidente francés.

Es decir, Sarkozy no quiere que los europeos, concretamente los franceses, tengan el despertar de los sudamericanos, asiáticos o ex socialistas y comprueben que las cosas han cambiado de manos aprovechando una crisis.

PD: Leemos también:

El FMI y varios bancos centrales preparan una ayuda a Islandia de 4.500 millones

(…)

Aunque ayer los detalles de la medida no se habí­an hecho públicos, el diario Financial Times informaba en su edición digital de que el FMI se dispone a aportar unos 1.000 millones de dólares al plan. El resto se completará con la participación de los bancos centrales nórdicos y de Japón. Se desconoce si Rusia participará en el plan de rescate. La semana pasada, una delegación islandesa se desplazó a Moscú para negociar un préstamo que podrí­a alcanzar los 4.000 millones de euros.

¿FMI?, ¿consenso de Washington? Seguro que no. Islandia no es de esos.

Deje un comentario