Periodismo basura I

¿Qué es el periodismo basura? Es el periodismo donde la información (como contextualización de los acontecimientos y proyección razonada) desaparece para dar paso a campañas particulares, tergiversaciones para lograr objetivos económicos o polí­ticos o vaya usted a saber. Félix Ortega ha desarrollado esta idea en su libro Periodismo sin información pero, contrariamente a lo que él piensa, no es un fenómeno únicamente español. Hace algunos dí­as, el Daily Telegraph recogí­a una información de un diario alemán donde se afirmaba que comenzaba a generalizarse el rechazo a los euros latinos. La información, con un abrumador tufo a leyenda urbana, sostení­a que los alemanes miraban los números de serie de los euros de los cajeros y si tení­an las terminaciones asignadas a los centro de acuñación latinos, entraban en las sucursales y pedí­an el cambio por euros centroeuropeos.

No hay datos. Alguien dice algo que alguien confirma con condicionales. Es un modelo de construcción de la noticia que servidor ha usado cuando trabajaba en prensa deportiva pero no distinguir entre “Cristiano podrí­a firmar por el Madrid la próxima semana” y “el paro podrí­a llegar al 20% a final de año” es ser un irresponsable. De hecho, la pieza se parece demasiado a la leyenda urbana que afirma que una cifra del número de serie de los yogures indica las veces que ha sido reenvasado, entre otras muchas sobre números de serie de productos. La noticia fue recogida en España por un especialista en desechos informativos que la complementó con una delirante referencia histórica a la crisis del papel moneda bajo la presidencia de Jackson.

Una semana después, no hay rastro. Salvo el olor, claro.

2 comentarios sobre “Periodismo basura I”

  1. jose-luis dijo:

    Buenaaaaaas,

    que pasa Dioni, veo que tienes que recurrir a fuentes veraces (Libertad Digital) para conocer la verdad de lo que ocurre ahí­ fuera (esta noticia es la excepción que confirma la regla. Eso de que todo buen escribano echa, de vez en cuando, un borrón).

    Por cierto, hablando de periodismo basura…te recomiendo una crí­tica constructiva sobre “los terroristas suicidas en los trenes del 11-M”, del amigo Iñaqui y sus colegas. Te anticipo que si quieres escuchar la grabación de la noticia para analizar su contenido…te va a resultar imposible. Ha desaparecido, como los 4.500 millones de pesestas de los Albertos. Cosas que pasan en este paí­s.

    Volveré

    JL

  2. jorgedioni dijo:

    No, no ha desaparecido. Estuvo colgado en la web de la ser varios meses. Yo me lo bajé y lo tengo en cd’s. Cuidarse.

Deje un comentario