Cumple

El domingo celebramos el cumpleaños de Mario. Su tí­o David le regaló una moto eléctrica que enseguida identificó como la moto de Pedrosa. Aunque tiene tres años, ya tiene deportes favoritos; las motos y el billar. La moto fue la estrella del parque. Aquí­ está llevando a su amigo Iván.

mario

La moto provocó un debate sobre regalos importantes. Mi tí­a Nines dijo que, para ella, habí­a sido la bici porque le habí­a dado libertad. Mi tí­o Nico, que vení­a de correr la maratón, se le unió y recordó que, con una bici, podí­as ir desde Benavente a Santa Cristina. Mózar o Milles, que son sitios donde hay rí­o, o a Manganeses o Villanuevica, que son sitios donde hay prados para jugar al fútbol o fumar cosas, o a Villabrázaro o Castrogonzalo, que son sitios con bodegas para comer, beber y fumar cosas. Sobre todo, son sitios en los que no te ve la gente, que es un componente muy importante del concepto libertad.

Yo no recuerdo la bici como un elemento tan decisivo. Quizá porque pasé la adolescencia entre Valladolid y Barcelona y no en Benavente. Para mí­, el regalo más importante fue un casete negro que me duró desde los ocho a los dieciséis. Cuando viví­a en Benavente, hasta los 10 años, tení­a una caja en la que guardaba mis cintas: los Payasos, Enrique y Ana, Horacio Pinchadiscos, Rocky Carambola, í‰xitos de TV, Nuevo Mester de Juglaria, Paco Ibáñez, Labordeta y La Internacional. De vez cuando, mi padre me pasaba a cinta algún disco (tocar la cadena estaba totalmente prohibido) como el directo del Méster en el Teatro de Benavente, el primer concierto al que fui. Las primeras cintas que me regalaron fueron una de la Orquesta Mondragón, Cuatro Rosas de Gabinete Caligari y De un paí­s en llamas de Radio futura.

Y, sin entrar en detalles sobre si es más importante la libertad o la individualidad y si esta diferencia constituye un cambio generacional decisivo, nos fuimos todos a comer la tarta.

mario

PD: Buscando música del Méster he encontrado este ví­deo sobre la celebración del Dí­a de los Comuneros en Villalar. Aunque dice que es la primera, es la del 79 porque sale Reol Tejada; yo tampoco estuve en la primera (1976) pero sí­ en la del año siguiente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kQIuA-23VYE[/youtube]

Deje un comentario