Aztec Camera

Pedro recuerda un concierto en el que el cantante hizo de telonero del grupo con un pequeño concierto acústico. En realidad, hizo de telonero de sí­ mismo porque el grupo era una especie de franquicia en la que sólo se mantení­a él. (Forzándolo un poco, se puede decir que es una metáfora inversa de la situación del PP. Rajoy ha despedido al grupo y ahora nos quiere dar un concierto acústico en el que, claro, no se oye nada). Roddy Frame era el cantante, lí­der y franquiciador de este grupo con nombre tomado, si mal no recuerdo, de un documental de NG. Glasgow, 1981. Con sólo 17 años, mientras el resto buscábamos perder la virginidad o, al menos, una parte, Frame se juntaba con Bernie Clarke (teclados), Campbell Owens (bajo) y Dave Mulholland (baterí­a) y para publicar su primer single: Just Like Gold y We Could Send Letters. La segunda fue publicada en este recopilatorio de New Musical Express.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8wqKZkIQkBE[/youtube]

Dos años después, llegó el primer LP, High Land, Hard Rain, y la desbandada. Clarke, Owens y Mulholland se piraron dejando a Frame la edición final del disco. A partir de ese momento, mejor solo que mal acompañado, aunque eligiendo bien la soledad. En otros, ha tocado con Mick Jones o Paul Carrack. De ese primer LP, el tema que más sonó fue Oblivious que incluso fue remasterizado. ¡Qué carita más tierna la de Frame!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c3JAC7oeX8U[/youtube]

Para el disco de consolidación, AC contó con la producción de Mark Knopler. Knife se publicó en 1984 y se dijo que no sonaba igual que el primero (más cuidado, menos espontáneo). Claro, es que era el segundo. Su gran éxito, de hermosa introducción tan ochentera (tiriririri, tiriririri) fue All I Need Is Everything. ¡Qué carita más tierna la de Frame!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0dbNUKy6QXM[/youtube]

Y una pausa. Frame hizo giras y participó en conciertos multitudinarios antes de volver a meterse en el estudio, ya como la carita tierna de la new wave. El tercer LP (1987), se titulaba Love y su gran éxito fue Somewhere In My Heart. Lo peor que uno puede hacer con una etiqueta es rechazarla; lo segundo peor, creérsela.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8BF5wYYJRCs[/youtube]

Y no lo hizo, del todo. El tercer LP, Stray (1990), volví­a a las guitarras y sus dos últimos Dreamland (1993) y Frestonia (1995), a las canciones, tranquilas, suaves y tiernas. En Stray, habí­a un tema con Mick Jones ex Clash y ya en BAD, Good Morning Britain. Ay, qué prolí­fico fue el tatcherismo. Ay, que se le fue esa cara tan tierna.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FagEXaPTwRE[/youtube]
Y se acabó Aztec Camera, salvo para recopilatorios y grandes éxitos. Roddy Frame decidió comenzar a publicar discos con su nombre y ha sacado The North Star (1998), Surf (2002) y Western Skies (2006), además de dos directos, uno de ellos en Osaka, patria común e indivisible de todos los músicos anglosajones de los 80. Frame tiene página donde informa de los conciertos y ofrece tres temas para bajárselos y un myspace. Se le ha puesto cara de canalla.

2 comentarios sobre “Aztec Camera”

  1. jorgedioni » Blog Archive » Lloyd Cole and the Commotions dijo:

    […] Los 80 fueron una época de grupos. Tipos que podí­an tener o pedí­an una carrera en solitario como Boy George, Jon Bon Jovi o los cantantes de Duran Duran, Spandau Ballet o Dead or Alive, se pertrecharon con grupos que, como vimos en el caso de Aztec Camera, eran mero acompañamiento profesional, como los derviches secundarios que arropaban a los protagonistas de Fama cuando se poní­an a bailar. Quizá la razón estaba en la herencia de sus propias subculturas (la inglesa o la heavy) donde apenas hay solistas (en la música de autor o el sonido disco son raros los grupos); quizá fue el signo de los tiempos; quizá, una decisión de los productores o el azar. Lloyd Cole pedí­a una carrera en solitario y la tuvo a partir de los noventa. Una carrera discreta, oscurilla pero sólida y sin altibajos por la ausencia de altis. Pero a la Caja de Ritmos le interesa qué hací­a en los 80, cuando tení­a un grupo llamado los Commotions. El chico nació en Inglaterra y tuvo su primer grupo en el Instituto de New Mills pero cierta inconstancia en los estudios lo llevaron a la Universidad de Glasgow, donde comenzó Filologí­a y Filosofí­a sin acabar ninguna. Pero el viaje a Escocia fue fructí­fero. En Glasgow conoció a Neil Clark, Blair Cowan, Lawrence Donegan, Stephen IrvinE Y Derek McKillop, el manager, que figura como miembro en los LPs del grupo a pesar de que no tocó nada más que las puertas precisas. […]

  2. jorgedioni » Blog Archive » Madness dijo:

    […] Este el capí­tulo 13 de la primera temporada de esta caja de los ritmos. Hemos hablado de Aztec Camera, China Crisis, Echo & The Bunnymen, Fairground Attraction, Housemartins, Katrina & The Waves, Lloyd Cole & The Conmotions, Psychedelic Furs, Stray Cats, Spandau Ballet, Swing out Sister y Transvision Vamp. Ha sido una selección sin mucho criterio, aunque todos sean de la misma época, mediados 80, y, salvo los Cats, ingleses. Son grupos de los que recuerdo canciones y de los que tuve temas grabados de la radio. Originales, sólo tuve cintas de Transvision Vamp (una) y Stray Cats (muchas) y un disco de los Housemartins, a quienes suelo escuchar bastante. Abrí­ con ellos y voy a cerrar con los Madness, otro grupo divertido con una capacidad especial de hacer canciones involvidables. […]

Deje un comentario