Fairground Attraction

Era algo habitual. Un grupo sacaba un single que daba un pelotazo tremendo, publicaba después el LP, que tení­a un moderado éxito y le serví­a para hacer una gira. El segundo daba gatillazo pero se entremezclaba con las remezclas del primero y participaciones en macroconciertos. Y ya. El tercero no llegaba y, si lo hací­a, era con una compañí­a diferente, con menos gente en el grupo y con un estilo más purista o innovador, que viene a ser lo mismo porque son conceptos que se retroalimentan. Uno de esos grupos de un éxito fue FA. La historia comienza cuando la numerosa familia Reader deja su piso de dos habitaciones en Glasgow. La hija mayor, Eddie tiene que quedarse en la ciudad para acabar sus estudios y se instala en casa de la abuela. La joven, que tocaba la guitarra desde los diez años, comienza a contactar con el mundo cultural y lo mismo se va de gira con un grupo multidisciplinar de artistas de circo, que se une a un grupo punk (Gang of four) que se instala en Londres como vocalista de sesión. En 1984 conoce a Mark Nevin, con el que comienza a escribir canciones; ambos se juntan a Simon Edwards y Roy Dodds y ya tenemos Fairground Attraction que altavista traduce como atracción de feria. En 1988, llega Perfect, que aún puede escucharse todos los dí­as en Kiss FM, Cadena 100 y M80. Se puede ver aquí­ pero el enlace para ponerlo en el blog está desactivado así­ que vamos a optar por una joven llamada Esther que nos enseña cómo tocarla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9CaVaNtuNhc[/youtube]

Al año siguiente, publicaron el LP, que llevaba el precioso tí­tulo de The First of a Million Kisses, en cuya portada Eddie Reader nos lanzaba un beso envuelta en una falda de flores, abrigo trescuartos, gafas de pasta y boina francesa, todo muy hippy-chic. Y ya. Casi. De ese primer LP, sacaron otros cuatro singles. El más conocido fue Find my love, donde se aprecia con más claridad uno de las singularidades del grupo, el guitarrón mexicano de Simon Edwards.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=InNMprncrTs[/youtube]

Los otros singles fueron A Smile in a Whisper y Clare.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UAUlBWnfBDM[/youtube]

Durante la grabación del segundo LP, comenzaron a surgir los rumores de separación, que se no tardaron el confirmarse. De hecho, Ay Fond Kiss es un reciclaje de material grabado durante el primer LP y los temas nuevos los recuperarí­a Reader para su carrera en solitario. Pero la marca no ha estado quieta y supera, con crecres, los royalties buitrescos de Nino Bravo, Cecilia o Triana. Obsérvese que, en los 90, no respetan ni el barbecho: The Collection: Fairground Attraction, featuring Eddi Reader (1994), Perfect: The Best of Fairground Attraction (1995), The Very Best of Fairground Attraction, featuring Eddi Reader (1996), The Masters (1997), 80s Eternal Best: Fairground Attraction Best (1998), Kawasaki Live in Japan 02.07.89 (2003) y, de momento que sepamos, The Best of Fairground Attraction (2004). Madre mí­a.

La revisitación insistente de Perfect sirvió de impulso para la carrera de Eddie Reader, iniciada en 1992. Poco a poco, con el colchón de volver cada año al barco entre la lluvia, se ha establecido como algo parecido a, con permiso, Maria del Mar Bonet. Una voz floreada en un cuidado césped musical entre clásico y folk. Giras en teatros con programas de mano y actuaciones inolvidables en escenarios emblemáticos, como el Parlamento escocés. Sólido, reconocible y coherente, que es una manera de ser. Lo imbécil es querer seguir siendo punk. Para los interesados, tiene una página y un myspace.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lj5Vsm-Be4g[/youtube]

Deje un comentario