Swing out Sister

Seguro que Corinne Drewery no provoca tanto entusiasmo como Wendy James ni Swing out Sister (o SOS) evocará nada en concreto; es lo que va del grito y al tarareo. SOS es un grupo que provoca un ligero balanceo de los hombros para acompañar el tutururturutururu. La cosa comienza con el encuentro de Andy Connell (A certain ratio) y Martin Jackson (Magazine) para formar, primero Broken Glass. y, después (1985), SOS junto a la diseñadora de moda Corinne Drewery. Tras un single de escaso éxito, llegó el petardazo gracias al productor Paul Staveley O’Duffy de Mercury. Breakout se metió en los primeros puestos de RU y EEUU, abriendo la puerta al LP. Ay, qué tiempos, en los que los productores, las discográficas y los confeccionadores de las listas cortaban el bacalao. Bueno, Breakout estaba muy bien; una mezcla de pop y latin jazz pensada y ejecutada por gente solvente. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=917V5C9lDiM[/youtube]

Su primer LP, It´s Better to Travel, publicado meses después del exitoso single, como se hací­a antes, también tení­a otras dos canciones que de las de ‘anda, si es esa’. Surrender y Twilight World, que se mezclo y remezcló, como también se hací­a antes. El estilismo, vestuario, peinado y maquillaje, de Corinne quedó establecido como sello de la banda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KNIvm_73GbY[/youtube]

Llegó el segundo LP Kaleidoscope World (1989) en el que Jackson dejó el grupo. Corinne Drewery y Andy Connell, encantados de haberse conocido mútua y simultáneamente, comenzaron una carrera en la que irí­an abandonando el pop (canciones escurridizas con melodí­as pegadizas) para concentrarse en el jazzy/funky de toque latino con orquestaciones cada vez más cuidadas/complejas/pesadas, eligan adjetivo. En la historia del Rock de El Paí­s se dice “ideal para gente que quiere ser sofisticada”. Waiting Game fue uno de los singles. Ser moderno, mola.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nDcRCJGV3Lk[/youtube]

Y acabaron los 80. Corinne se dejó el pelo largo, cambió las hombreras por vestidos vaporosos y dejó asentarse la belleza en su rostro. El grupo también evolucionó. Abandonó las discotecas y pubs para pasar al salón del loft consolidando su estilo jazzy/funky y añadiéndole versiones de blues, jazz o estándars. En su tercer disco, Get In Touch With Yourself (1992) recogí­an Am I the Same Girl de Dusty Springfield. Si piensan que cada vez recuerdan más a Presuntos Implicados (o viceversa) tienen razón. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=82MlCD1gsdM[/youtube]

Si han creí­do ver unos caracteres nipones a la entrada, han visto bien. A partir de este tercer disco, SOS se hicieron muy populares en Japón; su quinto LP Shapes and Patterns se lanzó primero allí­ y el siguiente, Filth and Dreams, de entrada, se editó Japan only. Han seguido publicando discos con regularidad, ya para todo el orbe, y, según su myspace, tocan el 26 de abril en Blackburn.

PD: Posiblemente, la última canción que han oí­do de SOS es La la la means I love you, una versión de The Delfonics incluida en la BSO de Cuatro bodas y un funeral. Es perfecta para bailar; en el salón del loft, claro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kMygKgSGC9c[/youtube]

1 comentario sobre “Swing out Sister”

  1. siria dijo:

    Kaleidoskope, genios y figuras. ole ole y ole… saludos

Deje un comentario