Power Point II

Carod presentó en Power Point. La información de agencia no dice nada del contenido de la propuesta salvo la fecha: 2014. Objectiu 2014. Mentira. Objetivo junio. Carod Rovira es un cadáver polí­tico que aspira a sobrevivir a junio; al Congreso de ERC de junio.   

Carod reclama el derecho a decidir de Catalunya para salir de la tutela de Madrid

El problema para las comunidades históricas es que el sistema autonómico ha creado 18 motores económicos; ya no son tres (España, Paí­s Vasco y Catalunya). La pérdida de protagonismo económico ha traí­do inflación de simbolismo. El sistema autonómico proporciona una capacidad de maniobra a las divisiones administrativas que puede decirse que les permite elegir o encauzar su modelo económico (al Luxemburgo vasco-navarro, aún más). Recaudan impuestos y dan servicios; hacen leyes autonómicas del suelo o promoción de los biocombustibles o las telecomunicaciones o facilitan o dificultan la investigación biotecnológica. Siendo verdad que la segunda legislatura del PP fue perjudicial para Catalunya, no vale seguir en la queja; ojo, peligro. Aún peor es la autocompasión. 

Barcelona. (EFE).- El presidente de ERC, Josep Lluí­s Carod-Rovira, ha reclamado hoy el derecho a decidir de las personas que viven en Catalunya para salir “de la tutela de Madrid” y conseguir en 2014 una mayorí­a suficiente para alcanzar la independencia.

Mayorí­a suficiente. Recordemos los resultados electorales.

result 

¿Por qué en seis años el mapa polí­tico va a cambiar tanto como para dar una primací­a estable a un partido en caí­da? Según los estudios sobre procesos de secesión en paí­ses occidentales (los de Québec, vamos) los partidarios de la independencia deben conseguir mayorí­as estables en procesos electorales sucesivos donde quede claro que la secesión es parte fundamental del programa. No es el caso. De hecho, en estos resultados hay trampilla porque, según la configuración de las mayorí­as en el Parlament y el Congreso, el eje de la polí­tica catalana es derecha-izquierda y no independentismo-unionismo. Primero, tiene que cambiar el eje.   

(…)

El derecho a decidir que ha reclamado Carod “para salir de la tutela de Madrid e ir directos al mundo” es en su opinión “un gesto de máxima responsabilidad, ya que no podemos siempre cargar la culpa a Madrid” y por ello “tendremos que tener el coraje de coger nuestro destino con nuestras propias manos”.

“Nos tenemos que deshacer de la tutela de Madrid, no se trata de perder más tiempo deseando que Madrid solucione nuestras cosas -ha añadido el lí­der independentista- se trata de que dejen de gobernarnos, ya lo haremos nosotros y lo haremos mejor”.

Exacto: ”se trata de que dejen de gobernarnos, ya lo haremos nosotros y lo haremos mejor”. í‰l ya gobierna. ¿Cuál es su proyecto dentro del ejecutivo del que forma parte? El resto de la información no dice si Catalunya estarí­a dentro de la OTAN, si tendrí­a sistema financiero propio o cómo quedarí­a la confederación hidrográfica del Ebro; además de la tonterí­a de conseguir el reconocimiento internacional por parte de ONU, UE o OCDE. Ay, la frivolidad. ¿Merece la pena tensar la cuerda para sobrevivir dos meses?

PD: Aún hay más. En otra información de agencia leemos:

L’entorn de Puigcercós recorda a Carod que el 2014 és patrimoni del partit   

¿Y el Mundial?

Deje un comentario