Apocalipsis d’or

Leemos hoy en ABC la siguiente información de Miguel Portilla:

La crisis en la construcción de viviendas generará 1,14 millones de parados en 2008

La crisis inmobiliaria que sufre nuestro paí­s va a pulverizar todas las estadí­sticas de desempleo conocidas en los últimos años. Según los últimos datos que manejan las principales promotoras inmobiliarias, que componen el denominado G-14, este año se van a iniciar un 72% menos de viviendas que en 2007, lo que supondrá construir sólo 192.878 viviendas nuevas, frente a las 688.851 del año pasado.

Tomá. Apocalipsis, fin de la historia. Sigamos leyendo:

(…) En los primeros dí­as de enero, el secretario general del G-14, Pedro Pérez, estimaba que el empleo que no se creará este año por el parón inmobiliario estarí­a en torno a 250.000 puestos de trabajo. Ya entonces adelantaba que las ventas habí­an caí­do un 30% y el número de viviendas iniciadas habí­a bajado un 40%. Ahora ese 40% se ha elevado al 72% ya mencionado.

Vaya. En dos meses las cifras han crecido como si tuvieran levadura, hemos pasado de 250.000 a más de un millón y de 40% a 72%. ¿Qué quieren? Pasta, claro.

(…) El panorama destructor que vaticinaba le llevaba casi a solicitar que se declarara al sector inmobiliario como zona catastrófica. Por ese motivo reclamaba al Gobierno que inyectara dinero del superávit presupuestario a este sector clave en la reactivación de la economí­a, por la cantidad de industria que arrastra a su alrededor.

(…) La refinanciación de la deuda de estas empresas también está cerrada a cal y canto, y las ayudas solicitadas por el sector al Gobierno sólo han tenido, hasta ahora, la respuesta del vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien hace un mes se mostraba en total desacuerdo con darles ayudas «cuando las cosas les van mal», y ahora que ve que la situación empieza a ser muy preocupante se mueve en la misma lí­nea de compensar el paro a través de la industria y en promover más viviendas de protección oficial.

Mientras, las inmobiliarias reclaman que se les vuelva a abrir el grifo de los créditos, que se les permita aplazar la deuda, que haya más suelo y a mejores precios y que se acorten los plazos para obtener licencias.

No es una cuestión de empleo ni de industria ni de sector. ZP ha anunciado un keynesiano adelanto del Plan de infraestructuras (AVE y autoví­as) para revitalizar el sector de la construcción pero nada se puede hacer con las promotoras-inmobiliarias que hicieron el cuento de la lechera. Cambiar el modelo económico pasa por cambiar el modelo Marina World.

PD: Recordemos que el pasado 29 de octubre decí­amos:

La semana pasada (25 de octubre de 2007), Fernando Martí­n, efí­mero presidente del Real Madrid y constructor amén de comprador de Fadesa, decí­a:

Por cada vivienda no iniciada, el paro aumenta entre 2 y 2,4 personas», alertó ayer Fernando Martí­n, presidente de Martinsa-Fadesa y del G14, grupo que reúne a las catorce principales inmobiliarias del paí­s. En una jornada celebrada para abordar la situación del sector, Martí­n lanzó un mensaje de advertencia, apuntando que el desempleo en la construcción afectarí­a «de forma brutal» a la estabilidad social, ya que el colectivo de inmigrantes serí­a el primero en sufrirlo, lo que acabarí­a desencadenando «un conflicto social». En un contexto en el que proliferan las lecturas de desaceleración en el futuro del sector inmobiliario, Martí­n planteó un escenario diferente, augurando una «vertiginosa» subida del precio de la vivienda en el plazo de dos años, «porque no va a haber suelo resultante para urbanizar» con los actuales plazos de tramitación del suelo.

Tomá. O recalificamos lo de este señor o Mad Max rodará por nuestras carreteras. Como tantas veces, FM confundí­a su apocalipsis con el apocalipsis.

Dos dí­as después, leí­amos:

Martí­n tiene más de 3.000 millones en suelo y promociones

(…) El nerviosismo de Martí­n, y de los otros señores del ladrillo, también se entiende por la necesidad acuciante de colocar existencias, teniendo en cuenta sus deudas astronómicas. A los 3.780 millones de euros que contabilizó Fadesa en el primer semestre como deuda con entidades de crédito y de acreedores comerciales hay que sumar los más de 4.000 millones que el antiguo presidente del Real Madrid pidió para hacerse con la inmobiliaria gallega fundada por Manuel Jove.

Una vez se finalice la fusión de las dos inmobiliarias, el valor de los activos del grupo resultante ascenderá a 13.000 millones de euros. Ahí­ se incluyen suelo, promociones y patrimonio (alquiler).

Pero más interesante es la formidable bolsa de suelo con la que contará Martinsa-Fadesa. Llegará a los 28,3 millones de metros cuadrados, de los que unos 18 están en España. Hectáreas y hectáreas para los que Martí­n quiere que se abrevien los plazos urbaní­sticos con el objetivo de empezar a construir mejor hoy que mañana.

Es decir, la misma historia que Astoc y Llanera. Mucho suelo pero muchas nubes.

Y hoy leemos de Fernando Martí­n: Martinsa-Fadesa confí­a en cerrar durante el primer trimestre de este año la refinanciación de la deuda de unos 5.153 millones de euros con que concluyó el pasado ejercicio, informaron hoy a Europa Press en fuentes próximas a la compañí­a que controla y preside Fernando Martí­n. Este endeudamiento equivale a alrededor de un 40% del valor total de los activos del grupo, estimado en unos 13.000 millones de euros.

2 comentarios sobre “Apocalipsis d’or”

  1. jorgedioni » Blog Archive » Siete y setenta veces siete dijo:

    […] El seis de marzo, la semana de las Elecciones, leí­amos la siguiente información (borrada del archivo) de Miguel Portilla en ABC La crisis en la construcción de viviendas generará 1,14 millones de parados en 2008 […]

  2. PI dijo:

    Este endeudamiento equivale a alrededor de un 40% del valor total de los activos del grupo, estimado en unos 13.000 millones de euros.

    Jojojo, y esta noticia es de…. Marzo, mesecicos despues, suspensión de pagos, y esta no va a ser la última.

    FCelicidades por el blog, tu visión diferente de la polí­tica acierta más que falla.

Deje un comentario