Control mental

Leemos en ABC, la siguiente noticia. Un buen argumento para Phillip K. Dick.

Interfaz cerebro-ordenador, el gran reto de la informática

La interconexión entre el cerebro y la máquina, de forma que el pensamiento la active y la dirija, es el gran reto de la informática para las próximas décadas: mover con la mente una silla de ruedas, escribir en un ordenador… el futuro no está tan lejos.

En España, el grupo de Sistemas Adaptativos Complejos, del Instituto de Informática de la Politécnica de Valencia, es la punta de lanza en el desarrollo de esta tecnologí­a. Sus expertos trabajan en tres lí­neas de investigación: medir la actividad eléctrica del cerebro ante determinadas situaciones, interpretar dicha actividad de forma que resulten identificados determinados patrones de pensamiento -es el paso más complejo- y, por último, transmitir la correspondiente orden al sistema externo a controlar.

Las señales quí­micas que rigen la actividad del cerebro generan actividad eléctrica fácilmente medible por electroencefalogramas. En cuanto a la determinación de patrones de respuesta cerebral, la gran dificultad reside en que personas distintas tienen respuestas eléctricas en el cerebro diferentes ante los mismos pensamientos. La comunicación con el ordenador dependerá de un simple software.

Deje un comentario