Palabras

Los manuales de Economí­a (macro) señalan que un paí­s está en recesión cuando el crecimiento de su PIB es negativo en perí­odos de un año o superiores. Como los tiempos se acortan y las ganas de fiesta crecen, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos. Una recesión continuada es una depresión o crisis, como la de los 30 o la del petróleo de los 70.

Veamos unos datos de hoy miércoles:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, lo que supone una desaceleración de siete décimas respecto a 2006 y el menor porcentaje en cinco años. (…) En el cuarto trimestre de 2007, la economí­a de EEUU subió un 0,6%, muy lejos del 4,9% que avanzó en el tercer trimestre y del 1,2% que habí­an pronosticado los analistas para este último tramo del año.

De confirmarse la estimación del Banco de España, la economí­a española habrí­a crecido el 4,1% en el primer trimestre del año, el 4 en el segundo, el 3,8 en el tercero y el 3,5% en el cuarto.

El proceso por el que atraviesa España se llama desaceleración suave, aterrizaje o fin de fiesta.  

El lunes, un tertuliano de Onda Cero, José Antonio Vera, no confunir con el famoso José Antonio Vera, el Vera letrista de los carnavales de Cádiz, profesión ansiada por servidor, llamó a Enric Juliana “terminal mediática al servicio del Gobierno”. Tomá. El pecado de Juliana era negar que en España hubiera una crisis económica. Otra tertuliana, deseosa de que los ciclos económicos se asemejen a los futbolí­sticos o a las fases de la luna, invitó a “preguntar al pescadero”. Después, llamó un panadero del Puerto de Santa Marí­a, del barrio de mi tí­a, quejándose de que un grupo de señoras ya no iban a desayunar a su local después de dejar a los niños. Juliana no se atrevió a preguntar al portuense cuántas de esas señoras han adquirido una casa en los últimos años, cuántas han cambiado de coche y cuánto ha subido él el servicio de desayuno y cuál es su plusvalí­a.

1 comentario sobre “Palabras”

  1. jose-luis dijo:

    Ya estoy aquí­, de nuevo.

    Querido Jorge Dioni…y ese criterio utilizado por “tu” panadero gaditano difiere algo del utilizado por nuestro ministro de Economí­a, cuando afirmó que la economí­a española va viento en popa, y que buena prueba de ello es ver como están los bares de Madrid???!!!(”abarrotaos”, parafraseando al mí­tico dúo sacapuntas).
    Madre mí­a como está el patio!!!

Deje un comentario