Horizonte de sucesos

Catalunya será independiente. No este año, ni el que viene. La generación que ha puesto en marcha la cohesión nacional para desactivar la bomba social no será la que dirija la transición. Puede tensar la cuerda, subir la apuesta, aún más y ofrecer alguna imagen simbólica (el presidente de la Generalitat, en prisión, por ejemplo), pero no cree en ella.

Decía La Vanguardia hace un año: “El soberanismo catalán no romperá España y puede que este canalizando pasiones reactivas que, en su ausencia, habrían tomado otras formas y contenidos. […] La situación política en Catalunya enerva los ánimos, tensa los nervios, excita las tertulias, anima las sobremesas, permite soñar en voz alta y evita que se hable de otros asuntos con equivalente pasión e intensidad”.

Catalunya será independiente y todo el mundo lo ha asumido. Todo el mundo habla del cómo y nadie, de por qué. Se discute si la mayoría en las elecciones deberían ser los votos o los escaños, o de los problemas legislativos o diplomáticos. En último termino, amenazas o insultos. La discusión intelectual está ausente. En Gran Bretaña, se acordó el cómo y la discusión se centró en por qué; por qué sí o por qué no.

Las zonas de incomunicación son cada vez más enormes y las de encuentro, limitadas. Estamos ya en un horizonte de sucesos, una hipersuperficie frontera del espacio-tiempo, donde los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado; qué poética es la física. Se escriba lo que se escriba, nadie escucha al otro lado. Nadie.

5 comentarios sobre “Horizonte de sucesos”

  1. Miguel Ángel dijo:

    Cataluña no será independiente. Ni esté año ni el que viene xq Mas no tiene huevos para la DIU, tal vez otro presidente los tenga, y lo digo xq la mayoría que busca de votos o/y escaños para hacerlo la ha tenido dos legislaturas, cortas, pero suyas. De la ostia electoral de Ciu ni hablo…
    Que vienen los tanques españoles, que no me dejan votar, que nos encarcelan al presidente, que que nos recortan el estatut, pero si no dialogan con nosotros y así hasta el infinito, ¿xq el pueblo oprimido (x) no presenta sus logros mundialmente ignorados? Simplemente xq no los hay ¿Acaso no sabes que Cervantes, Santa Teresa y Colón eran héroes catalanes robados x la historia de España?
    Y las preguntas son infinitas y las respuestas fáciles.
    Y yo te escucho y no te insulto. No te digo charnego, ni lladre, no te señalo, ni pinto en tu fachada.
    De la organización social del ser humano a lo largo de la historia hay muchos ejemplos, a día de hoy los votos señalan el camino y el 28S y sucesivas decidirán, no des x hecho que todo el mundo ha asumido que Cataluña será independiente.

  2. Javier dijo:

    Un placer leerte, Jorge, como suele ser habitual.
    El artículo Horizonte de sucesos es excelente.
    No te olvides, de todos modos, que hay un gran grupo de buena gente que, simplemente, ama su tierra y a su gente (por otro lado, como en todas partes) y que, durante años se ha sentido, sino despreciada, sí no querida.

    Un saludo.

  3. Javier dijo:

    Me refería al enlazado, el de 2010. Aunque este también está muy bien.
    ;^)

  4. jorgedioni dijo:

    Gracias, Javier e igualmente. Un abrazo grande

  5. Miguel Ángel dijo:

    Por favor Dioni, borra mi comentario, gracias.

Deje un comentario