El Olivo de Poniente

No se crean nada de lo que lean (sobre proyectos de unidad popular) en los próximos meses. Tras las elecciones, Pablo Iglesias señaló en una entrevista que quizá su formación tendría que dar un paso atrás en aras de una nueva candidatura de unidad, un Ahora España, un Olivo. Una semana después, el mensaje se matizaba: su formación debe ser el eje de ese nuevo proyecto. Pero, simultáneamente, surgen informes, manejos, operaciones, etc. Insisto: no se crean nada.

Sería extraño que gente tan interesada en la política como los promotores de Podemos no entendieran que tanto la formación como sus figuras más relevantes ya son antielectorales. Pablo Iglesias, como candidato, despertaría un movimiento en contra similar al de Esperanza Aguirre: excesiva exposición mediática con mensajes polarizados. Lo mismo sucede con el resto que ha dado la cara este último año. Su presencia, por miedo o rechazo, puede subir el índice de participación.

Todo el mundo, dentro del espectro de la izquierda, es consciente de que es necesario un Olivo, una candidatura de unidad encabezada por alguien incontestable. Ese es el final. La cuestión es cómo queda el equilibrio de fuerzas por debajo de esa figura de prestigio que, en el caso de Ahora Madrid o Barcelona en comú no ha sido muy favorable a Podemos. En Barcelona, por ejemplo, hay 5 de 11 relacionados con ICV-EUiA.

Por eso, se trata de capitalizar el triunfo, abduciendo las imágenes de Carmena y Colau, y borrando al resto de formaciones (Iniciativa per Catalunya, EUiA, Convocatoria por Madrid, PCE o Equo) en las ‘historias oficiales’, donde sí aparece, ojo al delirio, el Partido X. Recordemos, ICV-EUiA aporta 5 de 11 y cedió presupuesto y espacios electorales. Por eso, también, se ataca a personalidades que puedan ser importantes, como Alberto Garzón. Por eso, en general, se tensa la cuerda.

Pero no hay que creerse nada. Más que Lenin o Trotsky, las referencias son Meñique y La Araña. Todo lo que diga Iglesias debe leerse con el hashtag #viveponiente.

Deje un comentario