No habrá Ocean’s Fifteen

Publica hoy El Mundo:

El Mundo

La Vanguardia ya nos informó hace nueve meses de que la simulación del proceso soberanista estaba agotada (el proceso, no, pero precisa de otra generación). La hegemonía cultural de la cohesión nacional mostraba síntomas de agotamiento y era cuestionada por una nueva formación, Guanyem. La gente estaba descubriendo que Godó, Agbar o La Caixa (o Pujol) no pertenecían a su colectivo; mejor dicho, que ellos no pertenecían al suyo. Ni lo harían nunca. Ni dentro de un mismo estado.

Decía La Vanguardia:

El soberanismo catalán no romperá España y puede que este canalizando pasiones reactivas que, en su ausencia, habrían tomado otras formas y contenidos.

Recuerdo estos días el comentario que me hizo, hace dos años, un diplomático europeo recién llegado a Madrid: “España me sorprende. La cuestión territorial se ha convertido en un condensador tan potente de las tensiones internas, que ustedes casi no discuten de otra cosa. Si ese condensador estallase sería peligrosísimo, pero la mayoría de los españoles, incluidos los catalanes, son conscientes de que no debe estallar, de manera que acaba actuando de válvula de seguridad”. Creo que es una reflexión a tener en cuenta.

La situación política en Catalunya enerva los ánimos, tensa los nervios, excita las tertulias, anima las sobremesas, permite soñar en voz alta y evita que se hable de otros asuntos con equivalente pasión e intensidad.

Ya no podemos entretener más al personal, decía la CEDA catalana. Hicimos Ocean’s Twelve, Ocean’s Thirteen y Ocean’s Fourteen, pero la gente se está dando cuenta de que, sin médicos, se muere.

No podemos seguir así. Y aún no ha empezado.

PD: Owen Jones lo explica muy bien en El Establishment. No es liberalismo. No hay libertad de mercado, ni iniciativa privada. Son mercados cautivos donde las corporaciones precisan de la asistencia del estado, indirecta o directa. Se cuestiona el estado del bienestar porque esas corporaciones luchan con la sociedad por los mismos recursos.

2 comentarios sobre “No habrá Ocean’s Fifteen”

  1. javier dijo:

    Tal cual. Oigo cada cosa que a veces me da miedo que surja un Lee Harvey.
    No puedes imaginarte el pavor que produce una mujer como Ada (me atrevería a decir cualquier mujer que piense por sí misma) en las élites.CAT
    Babean de odio, y eso que aún no ha cambiado absolutamente nada más que la tendencia… Al menos en la capai tranquilizará a algunos que Carmena haya sido una jueza y viva como una alta burguesa. Aunque seguro que eso les servirá también para desacreditarla
    Sensacional Owen Jones. ¿Leiste “Chavs”?
    Saludos.

    Javier

  2. jorgedioni dijo:

    Ese desprecio me ha recordado a este artículo.

    http://www.jorgedioni.com/blog/?p=1487

    ¡No es uno de los nuestros!

    Un abrazo

Deje un comentario