Un grupo de zombies que acabarán por devorarnos a todos (sacrificar a la Periferia para salvar al Este)

Publica Expansión: La devaluación venezolana reduce en 400 millones el beneficio de Telefónica. La operadora recorta su ebitda de 2014 en 915 millones por el nuevo cambio del bolívar.

Devaluación de la moneda. Es algo que sucedió en Europa hace cinco años:

Un gráfico de ABC.

abc

Y otro de El País.
monedas

Toda la deuda de Grecia es de poco más de 305.000 M¤, bastante menos que la suma de las dos primeras cifras, el apalancamiento de Centroeuropa en el Este. Pero, claro, una devaluación de casi el 9% en tres meses, del 22% en quince meses, era muy preocupante.

Así, el dos de marzo de 2009, nueve países del Este de Europa (Chequia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania) solicitaron mercanismos de ayuda a la UE en una cumbre de urgencia convocada por el presidente checo, Topolanek. El directorio franco-alemán se negó inicialmente a la petición, pero cedió en menos de un mes. El 21 de marzo, la UE movilizó 50.000 millones para las economías del Este. Sin intervención, ni mecanismos de control, ni memorándum, ni Troika, ni austeridad, ni nada. Ese año, 36.150 millones de euros, el déficit griego, provocaron un terremoto que afecto a toda la Periferia; inevitable, según se afirmó, y que permitió a Centroeuropa financiarse a tipos, incluso, negativos.

Alemania no hace las cosas por convicción (aunque lo rodee de mucha ideología). Está peleando por salvarse. Según un informe del supervisor financiero alemán, filtrado en 2009, los activos tóxicos del país en 2009 eran de 800.000 millones (El País). Quedaría por saber los activos tóxicos de otros países ahorradores, Austria, Holanda, Bélgica o Francia. Y esa cantidad después del primer rescate que proporcionó a la banca europea entre 2008 y 2010 1,6 billones de euros. Ahora hay otro de 1,14 billones de euros. Tres millones de euros para un grupo de zombies que acabarán por devorarnos a todos.

2 comentarios sobre “Un grupo de zombies que acabarán por devorarnos a todos (sacrificar a la Periferia para salvar al Este)”

  1. javier dijo:

    Estos análisis que haces son brillantes y diáfanos. Muchas gracias, Jorge.

  2. jorgedioni dijo:

    Gracias a ti, Javier. Un abrazo grande.

Deje un comentario