El silencio con el que se hace la historia de España

Leo:

Telecinco ha decidido cancelar una entrevista con Pablo Iglesias –anunciada desde la pasada semana– porque, siempre según la cadena, este exigió que se le hiciera una única pregunta “pactada” previamente. Asimismo, pidió no acudir al plató del programa Un Tiempo Nuevo en contra de lo que se había pactado hace semanas y hacer la entrevista desde la sede de su partido.

Una disculpa razonada habría bastado. Preferimos confeccionar primero el programa, por ejemplo. Es inquietante que la mayoría de las personas que forman el Consejo de coordinación de ese partido, formadas e inteligentes, haya pensado que es una buena idea proponer ese formato porque recuerda muchas cosas (¿La nueva política es sustituir a un caraplasma por otro caraplasma?, ¿la nueva política es sustituir las preguntas pactadas del ABC por las de publico.es?). Pero es razonable que lo hayan pensado por el modelo nominal de designación en el que ese órgano basa su existencia. La nueva política, como la vieja, es rodearse de afines.

Lo jodido es el silencio.

Medios, o personas, muy críticos con ese formato, pregunta pactada y fuera de plató, permanencen en silencio. De nuevo, se aceptan o perdonan determinadas cosas, como ese formato o aquel modelo, porque las hacen “los nuestros”. El nuevo periodismo se parece al viejo. No hay un criterio, ni una ética, ni nada que no se someta a la discrecionalidad de la relación o la conveniencia.

Tan solo, silencio.

El silencio con el que se hace la historia de España.

España ha tenido, tiene y tendrá exactamente la historia que se merece.

Por esos silencios.

PD: Quizá lo anterior no es cierto porque todo es una conspiración.

Deje un comentario