Sigan mirando las banderas

Dice Cinco Días: Lehman, solo un mal recuerdo. Mañana, día 15, hace seis años de la quiebra de Lehman Brothers, el punto que marcó el inicio de la crisis financiera. Seis años que, según Cinco Días, son nada, apenas el rastro indoloro de la resaca tapado por el primer trago de cerveza.

Cinco Días tiene toda la razón y, además, lo demuestra con datos, aunque los tenemos que buscar en Expansión:

Los fondos de inversión se preparan para cerrar el mejor año de su historia

El patrimonio alcanzó en agosto un volumen de 185.989 millones de euros, superando el nivel registrado en septiembre de 2008, mes en el que el colapso de Lehman Brothers marcó un antes y un despúes en el mundo de las finanzas y provocó el caos en los mercados. En los primeros ocho meses del año, el volumen de activos administrado por las gestoras españolas aumentó en 32.155 millones, cifra que dista apenas 5.000 millones de la registrada en 2007, el mejor año –hasta ahora– de la historia del sector, según datos de Inverco.

En lo que va de año, el número de nuevos partícipes sube en casi un millón (equivalente al 19,2%), consolidando la cota de los seis millones, tantos como en diciembre 2008. En 20 meses, 1,6 millones de ahorradores han optado por retirar su capital de depósitos y otros productos menos rentables para confiar en la gestión de los fondos. El patrimonio de los fondos crece en términos porcentuales un 20,9% en lo que va de año, siendo los tres grandes Santander AM, Invercaixa y BBVA AM los que mantienen una hegemonía indiscutible.

[…] Inverco publicó ayer también datos actualizados de sicav, sociedades de inversión mobiliaria, utilizadas por los grandes patrimonios para canalizar su fortuna. Las Sicav mueven 31.535 millones de euros, tras avanzar un 12,6% en el año. Esta cifra se sitúa ya por encima de la cota de diciembre de 2007, cuando estas sociedades canalizaban un total de 31.481 millones, según datos de CNMV.

Todo ha pasado. También en Expansión encontramos otro dato:

Las grandes empresas del Ibex 35 recuperan el pulso en la retribución en efectivo a sus accionistas. Endesa, Telefónica y Repsol pagarán durante este año 15.000 millones de euros en dividendos, tras varios años de contención en los pagos por la crisis. Otras grandes corporaciones, como Inditex, Santander, Iberdrola y Ferrovial, han mantenido prácticamente intacta su política de retribución al accionista durante la crisis, y en 2014 mantienen, o elevan muy ligeramente los pagos.

Y ¿qué hacer con ese dinero? Además de los fondos, podemos invertir en ladrillo, que vuelve a ser rentable, nos cuenta Expansión:

Pero hay que tener en cuenta que el restablecimiento del mercado de la vivienda, después de seis años seguidos de depreciación continuada de los pisos, con un descenso medio de los precios del 35%, se está produciendo de una forma gradual y con mayor intensidad en algunas regiones y ciudades españolas, especialmente en aquellas en que las gestoras de fondos de inversión inmobiliaria han vuelto a tomar posiciones en los últimos meses.

Ese descenso de 35%, en el caso de las grandes promotoras, constructoras o instituciones financieras, ha sido asumido por los estados a través de instrumentos como la nacionalización, el banco malo, la cobertura de activos o, simplemente, poner la pasta. En el caso de los particulares, gracias a la ley hipotecaria española, este 35% es asumido por el comprador que ha de entregar la vivienda al banco, que la revende, y seguir pagando el precio de burbuja. Los fondos también van a especular con el mercado de locales urbanos ya que la legislación prevé el fin de los alquileres históricos.

Y no son los únicos datos en los que se apoya Cinco Días. En las últimas semanas, hemos leído:

Fuerte recorte de deuda en el Ibex (Expansión)

El Ibex destina un 22% más a sus directivos por los extras. Las grandes cotizadas reducen su plantilla en 43.650 personas en un año (El Economista)

La banca española lidera la mejora de ingresos del sector en Europa. Las entidades españolas obtuvieron una mejora de ingresos netos del 7% en 2013. (Expansión)

¿De dónde ha salido el dinero? De todos.

La deuda pública supera el billón de euros por primera vez en la historia. El pasivo se disparó al 98,9% del PIB en el segundo trimestre (El Economista)

Las autonomías suben 84 impuestos desde que comenzó la legislatura. Las CCAA crean 34 tributos desde 2012 (Expansión)

La presión fiscal ligada al IBI se ha disparado un 53% en cinco años (Cinco Días)

Y todo ha sido votado democráticamente, reafirmado elección tras elección, una y otra vez. Recuerden, no había otra opción.

Y no se despisten; sigan mirando las banderas.

Deje un comentario