La ausencia de inteligencia queda mucho más en evidencia cuando otros la usan

Leo en El País que 200 personajes públicos británicos han firmado una carta a favor del ‘no’ en el referéndum escocés. El texto dice así:

La decisión de separaros del país que compartimos es, por supuesto, sólo vuestra. Sin embargo, esa decisión tendrá un impacto muy fuerte en todos nosotros en Reino Unido. Queremos que sepáis que valoramos mucho nuestros lazos de ciudadanía con vosotros y queremos expresar nuestra esperanza de que votaréis para renovarlos. Lo que nos une es mucho más de lo que nos divide. Sigamos juntos. Firmado: el resto del Reino Unido.

“El país que compartimos”, “la decisión es solo vuestra”, “lazos de ciudadanía” y “esperanza”. ‘Sigamos Juntos’ es el nuevo lema de la campaña ‘Mejor Juntos’ (Better Together).

Hace unas semanas, también hubo algo parecido en España. Decía así:

El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales. El nacionalismo antepone la identidad a la ciudadanía, los derechos míticos de un territorio a los derechos fundamentales de las personas, el egoísmo a la solidaridad. Desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos.

El secesionismo catalán se hermana con el populismo antieuropeo y promueve la derrota de la democracia española. Evitar esa derrota es responsabilidad de todos y la primera obligación de los partidos políticos. Bla, bla, bla.

Romper, destruir, desprecia, arrincona… “hermana con el populismo”, “promueve la derrota de la democracia”. El resto del manifiesto tiene los mismos términos agresivos; chulescos, incluso. Si el objetivo del autor del manifiesto, más allá del desahogo personal, no es promover el secesionismo, su ausencia de visión política, social y cultural provoca vergüenza ajena.

Más, si tenemos en cuenta que, en el caso español, los lazos culturales y emotivos son mayores. Es decir, en el siglo XX, no hubo millones de británicos que emigrasen a Escocia, provocando que la cultura escocesa se fundiera con la galesa o la inglesa.

Hace meses, el PP trató de presentar algo parecido al Better Together. Se llamaba Juntos Sumamos. El día de su presentación, la presidenta del PPC dijo que “en Catalunya no había libertad” y que se parecía a la Euskadi de ETA”.

No veo a nadie del Better Together diciendo que Edimburgo se parece a Belfast del Bloody Sunday. Hacen vídeos así de bonitos. La ausencia de inteligencia queda mucho más en evidencia cuando otros la usan.

Desde que hace un par de años se puso en marcha el timo de las banderas, nunca he visto nada más que eso, un timo. En un primer nivel, buscar la conciencia nacional catalana como método para cohesionar una sociedad rota por la miseria, copiar el modelo portugués de resilencia a la crisis.

En un segundo nivel, on fire, lograr que el eje identitario suplantara al socio-económico y que cada sociedad se enfrente a la otra, aceptando todo lo que su respectiva élite política y económica decida o haga. Se resume en estas dos frases: “tenemos que gobernar nosotros para hacer frente al desafío catalán” y “tenemos que gobernar nosotros para que el proceso soberanista pueda continuar”.

Ninguna de las dos élites tiene ningun proyecto. No hay nada. Nada, salvo “tenemos que gobernar nosotros” y su enriquecimiento personal. Es lo que más nos une.

1 comentario sobre “La ausencia de inteligencia queda mucho más en evidencia cuando otros la usan”

  1. Jordi dijo:

    Yo, como catalán, no me considero independentista pero escuchando a determinados “hintelectuales” comprendo muy bien a los conciudadanos que optan por esa salida.
    Es como si mi pareja decidiese dejarme y en vez de intentar reavivar la llama del amor mediante palabras amables y actos de amor me dedicase a amenazarla en utilizar la violencia fisica o decirle que es tan inútil que no puede mantenerse por ella misma o tan fea que nadie excepto yo va a quererla.
    Posiblemente me diria que estaria dispuesta a correr ese riesgo con tal de perderme de vista.

Deje un comentario