Una sombra

En los próximos días, lo más probable es que asistamos a una pelea en la prensa por mostrar qué gobiernos apoyaron más a Gowex, si el PSOE o el PP, quién se hizo más fotos con el consejero Jenaro García. Algo inútil porque lo único interesante, periodística y políticamente, es ver las fisuras. No solo qué controles directos fallaron, la CNMV o Bolsas y Mercados Españoles, sino qué hicieron los otros actores institucionales, como el Banco de España o el Ministerio de Economía, o los otros oficiales, como los auditores externos o internos. Y los indirectos, la prensa económica o los analistas.

Todos tenían algo que decir, todos tienen la responsabilidad, legal o social, de vigilar, de estar alerta y no solo aplaudir o recibir el paquete de Navidad. Todos se han visto superados por una sombra, Gotham City. Ahora mismo, si alguien llamado V de Vendetta hace un informe sobre Inditex o Telefónica… Casi mejor no pensarlo.

PD: Hace casi dos años, el Gobierno decidió unir a todos los reguladores, Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de Servicios Postales (CNSP), en un único regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se parecía mucho al superregulador diseñado por PwC en un informe elaborado para Telefónica. Para completar el paisaje bananero, Telefónica era la empresa que había contratado a la pareja de la vicepresidenta del Gobierno, encargada de diseñar el nuevo regulador. Todo bien. Ahora mismo, si alguien llamado V de Vendetta  hace un informe sobre Inditex o Telefónica… Casi mejor no pensarlo.

Deje un comentario