Cinco días

Noticia del 20 de junio:

Veto de IU a Podemos para la vicepresidencia del GUE

Desde Podemos han acusado a IU de haber vetado la vicepresidencia a la que le habían propuesto en el Grupo de la Izquierda Europea (GUE, por sus siglas en inglés). Según explica Pablo Bustinduy, uno de los responsables de la formación en Bruselas, hubo unas negociaciones para repartirse entre las distintas formaciones las tres vicepresidencias del grupo. La propuesta de consenso era entregar una a la izquierda nórdica, otra a los comunistas encabezados por Chipre y respaldados por IU y otra para los nuevos movimientos que han irrumpido en la Eurocámara en las últimas elecciones.

Las formaciones pertenecientes a este último campo propusieron a Podemos para que ocupara el asiento, al ser la fuerza de nuevo cuño con más escaños. Pero Willy Meyer les vetó con el pretexto de que era “injusto” que se entregara una vicepresidencia a una fuerza española, aseguran desde Podemos. En todo caso, Pablo Iglesias no iba a ser el que ocupara el cargo de vicepresidente.

Noticia del 25 de junio:

Pablo Iglesias, candidato de la Izquierda Unitaria a la presidencia de la Eurocámara

La Izquierda Unitaria Europea (GUE) ha designado este miércoles a Pablo Iglesias, líder de Podemos en la Eurocámara, candidato a la presidencia del Parlamento Europeo para la próxima legislatura. Iglesias disputará el cargo el próximo martes al candidato de socialdemócratas y populares, Martin Schulz. Los dos partidos con mayor representación en la Eurocámara pactaron el martes que el socialista alemán ocuparía la presidencia del Parlamento durante dos años y medio y que sería relevado por un representante conservador en la segunda mitad de mandato.

Podemos, la gran sorpresa electoral en las últimas elecciones europeas en España, ha destacado que la candidatura de Iglesias representa “el impulso soberano de Europa del sur contra el austericidio de la troika” y reconoce su rápida irrupción en la escena política “española y europea”. El partido, que cuenta con cinco eurodiputados en Estrasburgo, destaca la juventud de Iglesias —casi 25 años más joven que Schulz— y asegura que la Izquierda Unitaria buscará apoyos entre el resto de fuerzas parlamentarias.

En esos cinco días, ha desaparecido Willy Meyer.

El montaje es tramposo, pero es que lo ha hecho Mulder. Ambos estamos esperando a Scully para ver si nos lo aclara.

Deje un comentario