Zarzuela II

Zarzuela piensa que todo es una zarzuela, donde todos los líos se solucionan en el penúltimo acto para dar paso a un final feliz de dúo amoroso y coro popular; una opereta donde argumento solo busca el lucimiento del tenor; una comedia dell’arte donde un mismo actor puede ser el bravo Scaramouche y el malvado Pantalon con solo cambiarse una máscara. Pues no. O requiere más pericia de la empleada.

La Jefatura del Estado decidió hace meses abandonar su posición institucional para tomar partido en una situación concreta, el proceso judicial de la Infanta Cristina. Perfecto, pero es conveniente saber que, cuando una institución con esa legitimidad decide ponerse la máscara bufa de abogado picapleitos, deja el palco y aparece en la escena. Y queda entonces a juicio del respetable que puede elegir el aplauso o los tomates.

Así, se entiende lo sucedido esta semana. La Jefatura del Estado ha tenido que salir a desmentir a un dictador y a una periodista. Y no está claro que haya conseguido su objetivo. La gente no sabe a quién creer porque el mismo que niega con el rostro serio de Balanzone su participación en el asunto Obiang es que quiere hacer de astuto Briguella en el juzgado de Palma, del que ya no se habla. El problema es que ya no está por encima. Juan Carlos y Obiang son un dúo cómico.

Lo mismo sucede con El País. No puede pintarse la cara al hablar de Venezuela y, después, lavársela para hablar del 23-F. Si uno decide aprovechar la legitimidad de la institución para lograr un objetivo concreto, debe saber que suele perderse la alforja en el viaje.

El ruido nos confunde; las astracanadas de los personajes bufos nos quieren hacer creer que todo es zarzuela y opereta. Pero no. Aún, no. España no es aún un sainete. Como vuelva a serlo, estamos jodidos.

2 comentarios sobre “Zarzuela II”

  1. javier dijo:

    Quería recomendarte/recomendaros un libro que me está pareciendo sensacional

    CHAVS. La demonización de la clase obrera.
    Owen Jones.
    Capitan Swing, 2011

    Un abrazo.

    Javier

  2. jorgedioni dijo:

    Gracias! Un abrazo

Deje un comentario